_
_
_
_
_
DÍA DEL LIBRO

La futurista biblioteca de Alejandría se inaugura con 30 bases de datos

La nueva Bibliotheca Alexandrina, heredera de la mítica biblioteca de Alejandría de Egipto, abrirá sus puertas el martes 23 de abril, Día Mundial del Libro. El espectacular edificio surge donde se supone que estuvo la biblioteca que mandó construir Ptolomeo I de Soter, heredero de Alejandro Magno.

En Alejandría, Euclides desarrolló la geometría y Arquímedes inventó la bomba de agua; el astrónomo Aristarco de Samos calculó la distancia de la Tierra a la Luna, modificando la concepción del Universo y el bibliotecario jefe Eratóstenes calculó el diámetro de la Tierra 15 siglos antes del nacimiento de Copérnicoo. La Gran Biblioteca desapareció probablemente a causa de un incendio.

Desde el sitio de la Unesco es posible acceder a una reconstrucción en 3-D navegable en VRML, basada en los textos antiguos. La biblioteca abre con 250.000 volúmenes, junto con 50.000 mapas, 100.000 manuscritos, 10.000 incunables, 200.000 CD y cintas, 50.000 vídeos y 100 CD-ROM.

Más información
La Biblioteca de Alejandría reabre sus puertas 1.360 años después
BIBLIOTECA::
UNESCO::
ARQUITECTOS::

El director, Ismail Sarageldin, ha puesto en marcha un programa de digitalización de incunables y manuscritos, tanto para protegerlos de las manipulaciones como para hacerlos más accesibles a estudiantes e investigadores. Ya hay acuerdos con editores de libros electrónicos para convertir al formato digital la gran mayoría de la colección. La biblioteca tiene un sistema informático articulado en 30 bases de datos, que funciona en árabe, inglés y francés y reconoce el latín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_