_
_
_
_
_

Martín Municio realiza el elogio de Margarita Salas en la Academia

Jesús Ruiz Mantilla

El académico Ángel Martín Municio realizó ayer el elogio de presentación de la bioquímica Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938) en la Real Academia Española (RAE). Su candidatura se votará el próximo jueves día 20. Salas opta a la vacante que dejó el poeta José García Nieto, fallecido en febrero de este año. Martín Municio aseguró que 'la Real Academia Española ha estado tradicionalmente abierta a la presencia en ella de científicos con mayor o menor vinculación, es cierto, a la creación literaria o a los conocimientos de la lengua'. El académico citó entre éstos a matemáticos como Echegaray y Rey Pastor; físicos como Cabrera, Terradas y Palacios; ingenieros como Torres Quevedo y médicos como Gregorio Marañón.

Más información
La científica Margarita Salas, elegida académica de la Lengua
Margarita Salas entra en la Academia para 'ayudar a traducir la ciencia al español'

Según Martín Municio, que fue profesor de Margarita Salas en la Facultad de Ciencias Químicas en los años cincuenta, todos ellos 'contribuyeron significativamente a la creación de lenguajes simbólicos apropiados a su objeto en los diferentes dominios en los que ejercieron la ciencia'. El responsable de pronunciar el elogio, a quien acompañaban en la presentación de la candidatura de Salas los también académicos Antonio Colino y Valentín García Yebra, explicó varias razones por las que la candidata, pionera en un campo como la biología molecular y presidenta del Instituto de España, el foro cultural que coordina todas las academias, ingrese en la RAE.

Nuevos términos

Martín Municio aseguró que cada año se crean 3.000 términos nuevos en los diferentes campos de la ciencia, lo que constituye 'el mayor porcentaje de todas las innovaciones lingüísticas', así como que 'el número de trabajos relevantes en los terrenos de la física, la química y la biología durante los últimos años pasa de los tres millones', por lo que la presencia en la Academia de Margarita Salas, que pertenece a los 'modernos terrenos de la biología molecular, que originará nuevos cambios temáticos', adquiere 'una extraordinaria justificación racional'.

Si el próximo jueves es elegida, Margarita Salas será la tercera mujer que ocuparía actualmente un sillón en la Academia junto con la escritora Ana María Matute y la historiadora Carmen Iglesias (que aún no ha pronunciado su discurso de ingreso). Para Marín Municio, 'la justificación de la candidatura adquiere su mayor plenitud a la vista tanto de la obra científica de la doctora Salas como de su relevante proyección social, tras 40 años de intensa y permanente dedicación investigadora, primero en el Instituto Gregorio Marañón y hasta hoy en el Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que ha sido directora la pasada década'.

Ángel Martín Municio añadió a los méritos de Margarita Salas, que también es miembro de la Real Academia de las Ciencias desde 1988, una larga lista de premios y distinciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_