_
_
_
_
_

Kaspárov lucha para no ser el último

Una victoria, cinco empates y tres derrotas del excampeón en la primera jornada de partidas relámpago

Gari Kaspárov, este miércoles, durante una de las partidas en San Luis
Gari Kaspárov, este miércoles, durante una de las partidas en San LuisGrand Chess Tour

Gari Kaspárov tiene poco que envidiar a sus jóvenes rivales en cuanto a ideas profundas y combatividad, pero sus reflejos son mucho más lentos a los 54 años, y eso se paga caro en la modalidad relámpago: 3,5 puntos de nueve en la primera de las dos jornadas previstas. Serguéi Kariakin, actual campeón del mundo relámpago, es el líder destacado de este torneo (8 de 9), y Levón Aronián encabeza la clasificación combinada.

El problema de Kaspárov no es sólo su edad sino, sobre todo, su inactividad total en el ajedrez de élite durante diez años (2005-2015). En 2016 jugó, y ganó con gran claridad (8,5-1,5) un duelo rápido frente al británico Nigel Short, subcampeón del mundo en 1993, que ahora, con 52 años, es el 50º del mundo y el de más edad de la élite. La inyección de autoestima que recibió el ruso con ese triunfo fue consolidada por el sorprendente buen resultado del torneo rápido cuadrangular que jugó en 2016: superó a Caruana (2º entonces de la lista mundial) por 4-2, y a Nakamura (6º) por 3,5-2,5; sólo fue dominado por So (10º) por 2-4 tras desperdiciar dos posiciones ganadoras. Nakamura ganó el torneo (11 puntos), seguido de So (10), Kaspárov (9,5) y Caruana (5,5).

Pero Kaspárov no jugó nada más en 2016 ni en 2015. Y su vida cotidiana desde 2005 no tiene apenas conexión con el ajedrez profesional de alta competición: conferencias para altos directivos, viajes intercontinentales, promoción del ajedrez educativo, gran implicación en la lucha política contra el presidente Putin, escritura de libros complejos (que requieren muchas horas)… La supervisión del entrenamiento de los jóvenes talentos estadounidenses, el seguimiento de los torneos más importantes y algunas partidas rápidas nocturnas por Internet con seudónimo son su débil cordón umbilical con lo que dominó su vida desde la infancia.

Levón Aronián, líder provisional de la clasificación combinada
Levón Aronián, líder provisional de la clasificación combinadaGrand Chess Tour

Es muy ilustrativo comparar su caso con los de Víktor Korchnói (1931-2016) y Vasili Smyslov (1921-2010) cuando ambos tenían 54 años. El disidente soviético disputó 84 partidas (según las bases de datos) en 1986 con buenos resultados; de hecho, rindió a muy alto nivel hasta los 80, en el caso más excepcional de la historia. Y Smyslov, campeón del mundo en 1957, jugó 36 partidas contra rivales fuertes en 1975, y sólo perdió tres; mucho más tarde, en 1984, fue finalista del Torneo de Candidatos, frente a Kaspárov, a los 63 años. Ambos se mantuvieron muy activos en el ajedrez de competición cada año hasta una edad muy avanzada.

Esa diferencia debe tenerse muy en cuenta al evaluar el mérito de lo que está haciendo Kaspárov, y sus resultados de hoy: victoria sobre Leinier Domínguez; derrotas ante Caruana, Le Quang y Aronián; y empates con Kariakin, Nepomniachi, Nakamura, Anand y Navara. El torneo termina el viernes (salvo que haya un duelo de desempate, el sábado) con la segunda vuelta, otra liga con los colores cambiados. Para la clasificación combinada, los puntos obtenidos en el torneo rápido cuentan el doble que los de las partidas relámpago.

Clasificación (relámpago): 1º Kariakin 8; 2º Aronián 6,5; 3º Nakamura 5,5; 4º Nepomniachi 5; 5º Le Quang 4; 6º-8º Kaspárov, Caruana y Anand 3,5; 9º Leinier Domínguez 3; 10º Navara 2,5.

Serguéi Kariakin encabeza con gran ventaja el torneo relámpago
Serguéi Kariakin encabeza con gran ventaja el torneo relámpagoGrand Chess Tour

Clasificación combinada: 1º Aronián 18,5 puntos; 2º Nakamura 16,5; 3º Kariakin 16; 4º Nepomniachi 15; 5º Caruana 14,5; 6º-7º Leinier Domínguez y Le Quang 12; 8º-9º Kaspárov y Anand 10,5; 10º Navara 9,5.

Retransmisión en directo en inglés: http://grandchesstour.org/2017-grand-chess-tour/watch-live-2

Retransmisión en directo en español: https://chess24.com/es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_