_
_
_
_
_

Florencio Domínguez gana el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo

El periodista ha sido galardonado por sus "estudios e investigaciones sobre el terrorismo de ETA y su aportación al conocimiento de las víctimas"

Florencio Domínguez, la pasada semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
Florencio Domínguez, la pasada semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.pedro puente hoyos (Efe)
Más información
Interior nombra al comité de expertos del Memorial de Víctimas
Las conexiones de ETA en América

El periodista Florencio Domínguez ha resultado ganador de la XXXIV edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo. El jurado ha valorado su "larga trayectoria profesional en el periodismo de investigación sobre el terrorismo de ETA, sus aportaciones al conocimiento de las víctimas, su rigor y exactitud en sus informaciones y análisis, y su bonhomía profesional presidida siempre por una actitud de colaboración con los colegas y los medios que le convierten en referente del mejor periodismo en momentos de adversidad social aportando valores éticos y deontológicos".

Domínguez nació en Caparroso (Navarra) en 1956. Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Fue redactor en la agencia de noticias Vascopress y analista en La Vanguardia, El Correo de Bilbao y Diario de Navarra. Autor de una decena de obras sobre el terrorismo etarra, entre las que destacan “Las raíces del miedo” (2003), ETA en Cataluña. Desde Terra Lliure a Carod Rovira (2005), Josu Ternera: una vida en ETA (2006), Las conexiones de ETA en América (2010) y La agonía de ETA (2012) Es también coautor del impresionante volumen Vidas rotas: historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA (2010), en el que repasa, en orden cronológico, las biografías de todas las víctimas de ETA, los atentados en que fueron asesinados, los terroristas que los cometieron y sus sentencias judiciales. En la actualidad dirige el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y también ha recibido el Premio Javier Bueno 2009 de la Asociación de la Prensa de Madrid al periodismo especializado, el Premio Internacional Covite 2010 y la Gran Cruz del Mérito Civil desde 2015.

Domínguez es el último ganador del galardón que recuerda a Francisco Cerecedo, periodista español fallecido en 1977 a los 37 años. El premio lo convoca anualmente la Asociación de Periodistas Europeos (APE) bajo el patrocinio del BBVA. Felipe VI, presidente de honor de la APE, será quien le entregue el premio, dotado con 24.000 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández. En anteriores ediciones lo han recibido Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch o Michael Ignatieff.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_