_
_
_
_
_
arte

Allan Sekula y los puntos de amarre

Corrientes marítimas y contracorrientes discursivas en su primera revisión en España

Fotografía de la serie 'Deep Six / Passer au bleu', de Allan Sekula.
Fotografía de la serie 'Deep Six / Passer au bleu', de Allan Sekula.

El mar, con sus puertos y muelles, es uno de los principales actores de la economía mundial y, sin embargo, en muchos aspectos nos resulta desconocido. Si es noticia es como escenario de catástrofes y, en ocasiones, de alguna huelga, como la que convocaron los estibadores de Barcelona hace apenas unos días y que nos lleva a una de las imágenes que se exhiben actualmente en la Fundación Tàpies bajo el título Sorteo para una distribución equitativa del trabajo. Se tomó en el sindicato La Coordinadora, en 1990.

Dicha imagen forma parte de Sísifo colectivo, primera monografía en España dedicada al fotógrafo estadounidense Allan Sekula (1951-2013), quien nos legó un impresionante relato visual sobre los efectos de la globalización en la economía marítima a través de Fish Story (1989-1995) y Ship of Fools / The Dockers’ Museum, proyecto inacabado del artista, que en esta ocasión se exhibe junto a la serie Deep Six / Passer au bleu y el filme Lottery of the Sea. Comisarian la muestra Hilde van Gelder, Anja Isabel Schneider y Carles Guerra.

Allan Sekula, para quien la fotografía nunca fue un lenguaje autónomo ni universal, se dio a conocer en 1970 con una notable producción teórica. En el terreno práctico, esto le llevó a navegar entre varias aguas, pues desde su primera obra se dedicó a armar secuencias de foto fija e intercalarlas con textos propios, extractos literarios y alusiones poéticas, también testimonios. Con esta combinación no pretendía documentar, sino construir otro discurso que hiciera de contrapeso a determinados fantasmas, desde el fin de la lucha de clases hasta la desmaterialización de la economía, incidiendo siempre en la dimensión física, tangible del mundo.

Fotografía de la serie 'Deep Six / Passer au bleu', de Allan Sekula.
Fotografía de la serie 'Deep Six / Passer au bleu', de Allan Sekula.

En este sentido es relevante el texto con el que se abre el monumental Fish Story, que aquí se exhibe parcialmente. “En el pasado, los residentes de los puertos se dejaban engañar por sus sentidos y creían que una economía global podía verse, oírse y olerse. (…) Las cosas se han vuelto más confusas ahora”. Acto seguido, Sekula nos menciona un mercante construido con mano de obra coreana en Ulan, en el que ondea por conveniencia una bandera de las Bahamas. A esta imagen superpone la de un astillero reconvertido en plató de cine y varios puertos que perdieron su hospitalidad. Son dársenas de giro aceleradas para superpetroleros y cargueros de contenedores. Las mercancías, que antes hedían, han “desaparecido o van en cajas”. Vistas desde arriba, se dirían “billetes de banco ligeramente alargados”.

Esta analogía no es inocente. Él, que ha leído a Karl Marx, sabe que el dinero es la gran abstracción del sistema capitalista, como esos contenedores cuyo interior rara vez no es revelado, lo que no quita que sigamos ciegos al esfuerzo que implica su carga y transporte, como si viviéramos únicamente del conocimiento y su transferencia en millones de datos. En su empeño por visibilizar lo abstracto, Sekula no se detiene en la gravedad y peso de la infraestructura ni en la huella que deja su desplazamiento en espacios y cuerpos. Esto sería demasiado formalista. Él prefiere jugar con las escalas porque, como escribió Melville, “en este mundo no existe cualidad que no proceda del contraste”. Es lo que nos permite relacionar unas cosas con otras e incluso valorarlas. A veces, hasta se crean alianzas insospechadas, puras analogías. Por eso, en la exposición, las fotografías no solo se leen en relación con el texto, también dialogan con una curiosa selección de objetos, algunos humorísticos, otros más domésticos. Son restos materiales, memorabilia marítima adquirida por subasta en eBay. Siendo un gran lector, Sekula debió entender que en los pequeños detalles se esconden las mejores historias y lo aplicó a su favor, dejándonos este vívido y documentadísimo retrato del océano y su gente.

‘Sísifo colectivo’. Fundación Antoni Tàpies. Barcelona. Hasta el 25 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_