_
_
_
_
_

El puerto brasileño donde desembarcaron 900.000 esclavos, patrimonio de la Humanidad

La Unesco incluye también a la isla solo para hombres de Okinoshima en Japón, los vestigios arqueológicos de Afrodisias y el distrito de los Lagos Ingleses

Restos arqueológicos del puerto de Valongo, en Río de Janeiro.
Restos arqueológicos del puerto de Valongo, en Río de Janeiro. MAURO PIMENTEL (AFP)
Más información
Los nuevos Patrimonios Mundiales
Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España abren la puerta a la financiación privada
La carrera por que la Unesco distinga a las Cíes causa otro choque entre Vigo y la Xunta

El sitio arqueológico del muelle de Valongo, en Brasil, ha sido inscrito este domingo por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en la ciudad polaca de Cracovia, en su lista de lugares de interés para la humanidad.

Estos vestigios, situados en el centro de Río de Janeiro y que abarcan la totalidad de la plaza del Jornal do Comércio, constituyen "la huella física más importante del arribo forzoso de esclavos de África al continente americano", señala el comité en su argumentación.

El lugar está integrado por varias capas arqueológicas superpuestas y la más profunda de ellas está formada por una calzada empedrada (pé de moleque) perteneciente al muelle de Valongo primigenio, precisa en un comunicado la Unesco.

El sitio ocupa el lugar de la antigua zona portuaria de la ciudad carioca, donde se construyó antaño un muelle de piedra para el atraque de navíos de la trata de negros que transportaban esclavos a Sudamérica. Se estima que unos 900.000 esclavos africanos fueron desembarcados en Valongo.

En la misma sesión, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió también en la lista los vestigios arqueológicos de Afrodisias y las canteras de mármol situadas al nordeste de esta antigua ciudad en el suroeste de Turquía, así como el distrito de los Lagos Ingleses, que abarca una región montañosa en el noroeste de Inglaterra, con valles formados en la era glacial.

Además, ha entrado entre otros en la lista la isla de Okinoshima, uno de los lugares más sagrados de Japón y a la que las mujeres tienen prohibido el acceso.  Yendo incluso más allá de las recomendaciones de su órgano consultivo, Icomos, la Unesco ha extendido este honor al conjunto del complejo de templos de Munakata Taisha, que incluye otros sitios, como había propuesto Japón.

El sacerdote sintoísta acude a realizar un ritual de purificación en un santuario de Okinoshima.
El sacerdote sintoísta acude a realizar un ritual de purificación en un santuario de Okinoshima.EVERETT KENNEDY BROWN (EFE)

Algunos de los participantes en el debate de la Unesco se preguntaron si la prohibición de entrada a Okinoshima para las mujeres es discriminatoria, pero el Comité respondió que existe un precedente, el del monte Athos en Grecia, en el que tampoco pueden entrar las mujeres. La isla de Okinoshima sólo recibe visitantes exteriores una vez al año, el 27 de mayo, día en el que se permite la entrada a 200 hombres, que deben previamente realizar abluciones en el mar. El resto del tiempo, sólo vive allí un sacerdote sintoista.

También la Bauhaus y sus sitios en las ciudades alemanas Weimar, Dessau y Bernau, que en su inscripción inicial en 1996 incluía edificios y monumentos levantados bajo la dirección de Walter Gropius —fundador en 1919 de esta escuela de arte, arquitectura y diseño—, se amplía con otras construcciones realizadas bajo el mando de su sucesor al frente del movimiento, Hannes Meyer, entre 1928 y 1930. El Comité, que se reúne en Cracovia hasta el próximo día 12, terminó así el examen de candidaturas presentadas este año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_