_
_
_
_
_

El Mad Cool continúa a pesar de la muerte del coreógrafo Pedro Aunión

Como protesta a la decisión, la Unión de Músicos, Intérpretes y Compositoras y la CNT convocan una concentración en la entrada de la Caja Mágica

La caída, desde unos 30 metros de altura, que le costó la vida la noche del viernes 7 de julio al coreógrafo y bailarín Pedro Aunión (Madrid, 1975) durante la segunda jornada del Mad Cool Festival ha dejado tras de sí tristeza, confusión, críticas, indignación y una investigación policial que ya ha comenzado. Los agentes de la Policía Judicial están visionando los vídeos grabados por los aficionados y por la propia organización del festival para intentar esclarecer cuáles fueron los motivos por los que fallaron el arnés y la cuerda de seguridad.

Más información
El acróbata Pedro Aunión muere tras caer desde 30 metros de altura en el festival Mad Cool
In English: Mad Cool festival not canceled despite acrobat death

Al lugar donde se produjo el suceso, a pocos metros del escenario principal de la Caja Mágica, acudieron los policías, que están tramitando el caso como un accidente laboral. También interrogaron a los integrantes de la organización y a las personas que estaban en el escenario cuando Aunión cayó al vacío. Uno de los análisis fundamentales será saber si hubo algún fallo en la cuerda o si el fallecido no se había colocado el arnés.

En la madrugada, la de este sábado 8 de julio, más de cuatro horas después de la muerte del artista, la organización del Mad Cool emitió un breve comunicado: "Mad Cool Festival lamenta el terrible accidente que ha sufrido el bailarín aéreo durante la segunda jornada del festival. Por razones de seguridad, el festival decidió continuar con su programación. Mandamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Mañana sábado 8, durante el festival, le rendiremos un sentido homenaje al artista".

La organización, que aún no ha explicado en que consistirá el homenaje, ha asegurado a este periódico que está "colaborando al 100% con la policía para esclarecer lo sucedido" y que tenían previsto reunirse a la mayor brevedad —a lo largo de la mañana de este sábado— para "ver cuál es el protocolo a seguir a lo largo del día de hoy", la última jornada del festival. Sobre las 15.30, el festival emitía un nuevo comunicado.

Concentración a las puertas de la Caja Mágica en protesta por la muerte del bailarín Pedro Aunión en el Mad Cool Festival.
Concentración a las puertas de la Caja Mágica en protesta por la muerte del bailarín Pedro Aunión en el Mad Cool Festival.JAIME VILLANUEVA

Comunicado oficial del Mad Cool Festival

1. La organización del festival Mad Cool quiere expresar su absoluta desolación por lo ocurrido ayer durante la representación de un espectáculo del coreógrafo y bailarín Pedro Aunión y mostrar a su familia y amigos todo el cariño y afecto en estos momentos tan duros y tristes.

2. Estamos en contacto con la familia y el entorno de nuestro compañero Pedro. En estos momentos, lo más importante es respetar la voluntad y el duelo de su familia y amigos.

3. Desde MAD COOL queremos realizar un homenaje a Pedro, pero será siempre con el acuerdo y respeto a la familia.

4. Si el festival no paró en el momento de los hechos fue porque en una decisión coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado, se desaconsejo hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente, ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas dentro del recinto. Ante el desconocimiento de una parte importante del público se podrían producir situaciones de pánico y tensión que habrían sido contraproducentes y arriesgadas.

5. Igualmente, no difundimos la identidad del artista para preservar la privacidad en la comunicación con los seres queridos, a los que se priorizó -como no podía ser de otra manera- la información.

6. Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se nos pidió no comunicar nada de lo sucedido en el accidente hasta la intervención de la Comisión Judicial.

7. En todo momento se trabajó de manera coordinada con los servicios sanitarios contratados para el evento; así como con los servicios de emergencia y la seguridad presentes en el recinto. Igualmente una unidad de psicólogos del SAMUR se puso a disposición de la familia.

8. MAD COOL FESTIVAL cumple con todas las medidas de seguridad exigidas en este tipo de eventos para el público, artistas y empleados.

9. La cultura es precisamente una apelación a la vida y por eso el festival ha decidido continuar como homenaje también a los trabajadores artísticos que intervienen mostrando sus habilidades ante un público que les admira y valora. En ese sentido, Pedro Aunión fue una persona comprometida con el arte que se merece todo el respeto y admiración.

10. Al público asistente que se percató de lo ocurrido agradecerle su respeto, también a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias queremos mostrar desde la Organización nuestro afecto en las circunstancias que vivimos ayer noche.

Como protesta a su decisión, la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras ha convocado una concentración para este sábado a las 19.00, en la entrada principal de la Caja Mágica (Camino de Perales, 23), el recinto madrileño donde se celebra el Mad Cool desde el pasado jueves 6 de julio, en recuerdo de Pedro Aunión. "No más accidentes mortales. Seguridad y condiciones dignas ya", reza la convocatoria, a la que se suma la de la Confederación Nacional del Trabajo, en el mismo lugar y a la misma hora.

Frente a la puerta de la Caja Mágica, medio centenar de personas acudían a la convocatoria de la Unión Sindical de Músicos de Madrid. "El precio de tu abono no vale una vida", gritaban a través de los megáfonos mientras los asistentes a la última jornada del evento pasaban mirando de reojo.

A esta reunión de protesta por la precariedad laboral de los artistas se sumaron la Unión de Actores y Actrices, el sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado (TACE), CNT Gráficas, y el apoyo de varias asociaciones, entre ellas Las Kellys (la Asociación Española de Camareras de Piso). David García, el representante de la organización convocante explicaba que "vivimos en un país con más de 600 muertos al año en accidentes laborales" y recordaba a dos técnicos que murieron hace algo más de una semana en Valencia mientras montaban un escenario. "Nos da la impresión de que no se están haciendo los deberes en cuanto a salud laboral y prevención de riesgos". Aunque admite que siempre habrá accidentes, porque hay circunstancias "inevitables", critica que el Mad Cool no facilitara información hasta horas después, ni a bandas ni a público.

"Esperamos que nos den información de cómo avanza la investigación. Y por supuesto, estaremos encima. No se puede dejar que muera un trabajador en un lugar público sin que se de una explicación", asegura Luis Ventín, Secretario de Acción Sindical Unión de Actores. "Nuestra precariedad nos lleva a tener un trabajo peligroso", protesta Ventín ante lo que ha asegurado no es el único accidente laboral que sufren los profesionales de su gremio, "afortunadamente no siempre mortales", pero que suceden en eventos con "menos repercusión mediática" que el Mad Cool.

Así era Pedro Aunión

Pedro Aunión (Madrid, 1975) llegó desde Londres, el pasado 26 de junio, para ensayar y preparar las performances del Mad Cool. Residía en Brighton, una localidad costera a unos 130 kilómetros al sur de Londres, donde tenía previsto volver el 11 de julio. No era solo un acróbata. Estudió danza española en la escuela de Pilar López, arte dramático con Cristina Rota y danza contemporánea en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Desde 2003 dirigía su propia compañía, Ciadehecho (fundada en 2001 por Eduardo Recabarrens), un grupo de experimentación dentro de las artes escénicas que aúna teatro, danza y acrobacia. Su idea era producir montajes relacionados con la danza aérea que conectasen de forma "directa y potente", según el propio currículo del grupo.

Aunque desde hace varios años Aunión residía en el Reino Unido, y allí se ubica la empresa, que internacionalmente se denomina In Fact —en el número 38 de Electric Avenue, en Brixton, un barrio al sur de Londres—, también tienen sede en España, en Madrid, donde la compañía trabaja con el nombre de Ciadehecho (In Fact). Este grupo ha participado en decenas de festivales y eventos, nacionales e internacionales, entre ellos, la Noche en Blanco de Madrid durante tres años y en la Expo del Agua de Zaragoza de 2008 representando al Europarlamento.

Algunos de los amigos del fallecido estaban ayer destrozados al conocer la noticia, sobre todo después de ver los últimos mensajes que Aunión había colgado en Facebook, feliz por pasar unos días en su Madrid natal pero también contento por volver a ver a su novio, que se había quedado en Reino Unido.

Llevaba toda la vida dedicado a las artes escénicas. Antes había sido actor y había participado en numerosos actos circenses. “Ha llevado una vida muy dura, pero siempre ha estado feliz y muy alegre. Pese a que pasó por serias dificultades económicas, no se le borró la sonrisa de la boca. Era muy cariñoso”, explico ayer Víctor, uno de sus mejores amigos.

Aunión se arruinó tras meterse en varios espectáculos y no cobrar por parte de los organizadores. Al final logró pagar a todo su elenco. En la actualidad trabajaba en The Grand Hotel Brighton. “Cayó en una gran depresión, pero logró superar todo cuando se marchó a Londres y conoció a Michael, su actual pareja”, explicó otro amigo del fallecido. Los allegados dudan que el accidente se produjera por un fallo del acróbata, ya que era “especialmente celoso” con la seguridad. Según su versión, comprobaba varias veces que todo funcionara correctamente y que no hubiera ningún riesgo para los participantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_