_
_
_
_
_
NOTICIAS

Ignacio Pérez Dolset dimite como presidente del DEV

El imputado en la 'Operación Hanta' cesa en su cargo al frente del principal sindicato del videojuego español

Ignacio Pérez Dolset, uno de los imputados de la 'Operación Hanta'.
Ignacio Pérez Dolset, uno de los imputados de la 'Operación Hanta'.

Ignacio Pérez Dolset ha dimitido como presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), el principal sindicato del videojuego español. Dolset ha renunciado también a su puesto como miembro de la junta directiva de esta asociación.

Xavier Carrillo, actual vicepresidente del DEV, tomará la presidencia de manera provisional. La asociación ha indicado que Carrillo permanecerá en este cargo: "a la espera de que la junta directiva designe un candidato a la presidencia como paso previo a su ratificación por la Asamblea General de socios, cuya convocatoria está prevista para otoño". 

Esta dimisión se produce tras su imputación en la Operación Hanta, una operación de Anticorrupción que implica a 19 imputados, entre ellos cinco miembros de la familia Dolset y Mauricio Casals, presidente de La Razón y hombre fuerte del Grupo Planeta por un supuesto desvío de 67 millones de euros de ayudas públicas.

Tres de las empresas más emblemáticas de la familia Dolset —la productora de cine de animación, Ilion Animation Studio, el centro universitario privado UTAD y las compañías de videojuegos Pyro y Pyro Mobile— están siendo investigadas como parte de un entramado que implica a 16 empresas bajo sospecha de múltiples delitos fiscales.

Precisamente Pyro Mobile, fundada y liderada por Dolset, es una de las empresas socias del DEV. El sindicato ha indicado que su continuidad no peligra de momento a la espera de cómo se desarrolle la investigación de la Operación Hanta.

Una leyenda del videojuego español

Una leyenda del videojuego español

Ángel Luis Sucasas Fernández

Ignacio Pérez Dolset, uno de los detenidos en la Operación Hanta, es una leyenda dentro del videojuego español. Actualmente preside la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), principal sindicato de una industria que mueve anualmente más de 500 millones de euros, más del triple del mejor año en la historia de la taquilla del cine español. Fue fundador y presidente de Pyro, la empresa española que creó la saga de videojuegos más exitosa de todos los tiempos, Commandos, con más de seis millones de copias vendidas en todo el mundo. Y dirige también el Centro Universitario UTAD, una de las universidades privadas más prestigiosas dedicadas a formar profesionales del videojuego y del cine de animación.

Su principal negocio actual es el cine, a la cabeza de Ilion Animation Studios, la compañía creadora de la película de animación Planet 51, cuyo presupuesto superó los 55 millones de euros. Ilion Studios se encuentra actualmente trabajando en superproducciones para grandes estudios de Hollywood como Paramount. Este periódico ha intentado, sin éxito, contactar a Mercedes Rey, mujer de Dolset.

El videojuego de estrategia Commandos, gran triunfo de Dolset ambientado en la Segunda Guerra Mundial, alcanzó no solo un enorme éxito de ventas y crítica. Tuvo cuatro secuelas lanzadas de 1999 a 2006 y fueron publicadas por Eidos Interactive, la misma empresa que gestionaba franquicias multimillonarias como Tomb Raider, el Indiana Jones femenino encarnado por Lara Croft. Tomb Raider superó en ventas a Commandos el año de su lanzamiento, 1998, cuando el videojuego español logró el primer puesto en ventas en 17 países. Dolset no solo era ejecutivo de esta compañía, sino que también participó en la dirección creativa de los videojuegos.

Su detención ha sentado en la industria española como “un golpe muy duro”, aunque las fuentes consultadas argumentaban que “debe mediar la prudencia”. Las mismas fuentes coinciden en que es probable que Dolset convoque una junta del sindicato español de videojuegos y dimita. El DEV, el sindicato del sector español, lanzó un comunicado durante la tarde: “Zed Worldwide [la empresa que cometió el supuesto fraude dirigida por el hermano de Ignacio Dolset] no forma parte de DEV. El cargo de presidente de DEV es institucional y representativo, y no cuenta con un peso distinto que el resto de miembros de la Junta Directiva en la toma de decisiones que conciernen la asociación”. El sindicato confirmó a EL PAÍS que la organización no otorga poderes especiales al presidente en la votación de la junta a la hora de tomar cualquier decisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_