_
_
_
_
_

Guía, consejos y curiosidades de San Fermín 2017

Qué toros correrán, qué debes hacer si quieres acudir a un encierro o trucos para viajeros

Los asistentes al Chupinazo de 2016, refrescados con agua lanzada desde los balcones de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
Los asistentes al Chupinazo de 2016, refrescados con agua lanzada desde los balcones de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.LUIS AZANZA

Pamplona celebra los Sanfermines entre el 6 y el 14 de julio. EL PAÍS ofrece algunos consejos prácticos, recomendaciones y curiosidades sobre la fiesta:

Las corridas de toros

Ocho corridas de toros, una novillada con picadores y un espectáculo de rejoneo componen la próxima feria de San Fermín de Pamplona, que se celebrará del 5 al 14 del mes de julio, y cuenta con el protagonismo de Roca Rey, único torero que actuará dos tardes. Un año más, no participará el rejoneador Diego Ventura.

Los Sanfermines, en directo en EL PAÍS

El PAÍS arranca el 6 de julio con el chupinazo, retransmitido en directo y en 360º, una amplia cobertura de los Sanfermines. Los encierros, cada mañana a las 08.00, del 7 al 14 de julio, también serán retransmitidos en directo en la web. Tras cada encierro, se publicarán, vídeos, fotogalerías y las crónicas de Antonio Lorca.

Las ganaderías

La lista de los nombres de las ganaderías que participan en los Sanfermines de 2017 confirma que vuelve a bajar el carácter torista de la llamada Feria del Toro. Respecto al pasado año ha desaparecido de la lista la ganadería de Pedraza de Yeltés y es sustituida por la salmantina Puerto de San Lorenzo.

Los corredores

El 82% de los participantes en el encierro de los Sanfermines se definen como "corredores perfectos", ya que afirman dormir la noche anterior, conocer y cumplir las normas y ser conscientes de que pueden morir. Así se desprende de las encuestas realizadas a 771 personas por el Ayuntamiento de Pamplona.

Guía loca de los Sanfermines (a consumir sin moderación)

Un itinerario que puede ayudar al novato o dar alas al habitual de esta orgía de pañuelos roja y blanca: levántate a las seis de la mañana si quieres ver los encierros en directo y cómete un bocata de ajoarriero y magras con tomate a las nueve y media de la mañana.

Consejos para viajeros

La página web de los Sanfermines ofrece consejos para quienes se desplacen hasta Pamplona para disfrutar de la fiesta. "Vístete de blanco, reserva tu viaje con tiempo, come para poder aguantar, intenta dormir y descansar y dúchate si no tienes alojamiento", son algunas de las recomendaciones.

Las personas mayores, los grandes beneficiarios

El dinero recaudado con la Feria del Toro de Pamplona paga el 30% del presupuesto de la Casa de Misericordia, que acoge a 530 ancianos. El 70% restante se cubre con las pensiones de los residentes. Así ocurre desde 1922, cuando se construyó la actual plaza de toros de la capital navarra.

Retratos de San Fermín

Estos fueron algunos de los personajes de los Sanfermines de 2016: Maribel Olazarán, primera moza de Peñas; Víctor Navas, el experimentado pastor más joven; Felipe Marín, el gaitero madrugador; o Jone Guindo, una mujer entre gigantes.

Protestas contra los Sanfermines

Los activistas antitaurinos suelen protestar en Pamplona en vísperas del inicio de la fiesta popular. En el acto de 2016, un grupo de personas de las organizaciones PETA y Anima Naturis se derramaron por encima cubos con sangre artificial en protesta por el maltrato animal en los Sanfermines.

Pamplona era otra Fiesta

Noventa y un años después de su publicación, la novela Fiesta, con la que Hemingway colocó los Sanfermines en el imaginario colectivo, sigue siendo un gran libro cuyo tiempo ha pasado (sus hoy lugares comunes fueron, tenedlo claro, descubiertos por primera vez por y en él), pero para el que no ha pasado el tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_