_
_
_
_
_

Pedro Guerra rinde homenaje a la poesía en Los Matinales de EL PAÍS

El artista presenta sus últimos trabajos 'Arde Estocolmo' y '14 de Ciento volando de 14'

Paula Chouza
Pedro Guerra, en los matinales de El País en la Sala Galileo Galilei en Madrid.
Pedro Guerra, en los matinales de El País en la Sala Galileo Galilei en Madrid.Víctor Sainz
Más información
Nuevas confirmaciones en Los Matinales de EL PAÍS
EL PAÍS estrena el adelanto del nuevo disco de Rafa Pons

Pedro Guerra (Güímar, Tenerife, 1966) ya no actúa descalzo sobre el escenario. Su cabello se ha teñido de blanco y se ha ido recortando con las décadas, pero su voz suena idéntica a la que en 1994 debutó en el café Libertad 8 las noches de los martes. Minutos después de la una de la tarde de este sábado, la sala Galileo Galilei se fundía con los acordes de su guitarra. Una puesta en escena sobria invitaba a las reflexiones del cantautor, que convirtió su recital dentro del ciclo Los Matinales de EL PAÍS en un homenaje a la poesía de Ángel González, Pablo Neruda y Joaquín Sabina.

De este último son los sonetos que ha musicalizado en el disco 14 de Ciento volando de 14, un trabajo publicado en 2016 en el que Guerra ejerce también de productor para reunir a una treintena de artistas. De forma simultánea, ese mismo año vio la luz Arde Estocolmo, su primera colección de canciones nuevas desde 2011.“Me vine arriba” justificó el canario al hablar de la presentación de los dos proyectos a la vez.

Pedro Guerra abrió su concierto con “Estos versos”, de Ángel González. Al poeta le dedicó también la última canción del recital. El artista confiesa que ambos compartieron escenario en contadas ocasiones después de grabar el disco La palabra en el aire (2003), la más importante en una sala Galileo Galilei abarrotada. “Para nosotros esto era Las Ventas”, asegura.

El público coreó sus letras y se entregó con los clásicos: La mujer del peluquero, Cerca del amor, Deseo y Contamíname. En el concierto hubo tiempo para la crítica a la corrupción en España y las confesiones personales: “En mi familia escuchamos Despacito”, aseguró entre bromas.

Tras más de hora y media de recital, que incluyó su particular alusión a la celebración del Orgullo (sonó Otra forma de sentir), Pedro Guerra se despide con la promesa de remasterizar en 2018 Golosinas, su primer disco. Para entonces, el público respondía como si la fiesta no hubiera hecho más que comenzar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_