_
_
_
_
_

El Museo de las Colecciones Reales de Madrid gana el FAD de arquitectura

El edificio, bajo el Palacio Real, albergará obras que han atesorado los monarcas a lo largo de los siglos

El País
El Museo de Colecciones Reales bajo la catedral de la Almudena.
El Museo de Colecciones Reales bajo la catedral de la Almudena.Jaime Villanueva

El museo que albergará las Colecciones Reales en Madrid ha recibido el premio FAD de arquitectura en su edición número 59. El edificio, diseñado por Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla (fallecido en 2012), “resuelve con maestría una arquitectura atemporal y sobria, de factura precisa y emocionante”, han dicho los miembros del jurado, que se desplazan previamente a ver cada una de las obras que participan en este premio y que ha presidido Belén Moneo.

“El proyecto resuelve con elegancia una condición múltiple: proveer un espacio dedicado a la muestra de obras de grandes dimensiones; involucrar al presente en la serie histórica de ampliaciones del Palacio Real; y construir un basamento de escala urbana bajo la ciudad de Madrid vista desde su acceso suroeste. El resultado es una arquitectura monumental y sobria que, con ausencia de lirismo, libre de pormenores. Esta gran arquitectura pertenece a una familia de obras que se encargan de conservar el flujo de la historia y fijar una imagen de su tiempo”, ha reconocido el jurado.

El edificio es visible desde el suroeste porque cae en la falda sobre la que se asienta el Palacio Real de Madrid y la catedral de la Almudena. Su apertura estaba prevista para 2016, pero aún sigue cerrado, a la espera de que se resuelvan trámites administrativos que se han entorpecido por las vicisitudes políticas y la interinidad de los gobiernos.

Este centro albergará los tesoros artísticos acumulados por las dinastías reales españolas en sus 40.000 metros cuadrados. Tendrá un fondo permanente con grandes pintura, por ejemplo Salomé con la cabeza del Bautista, de Caravaggio, y una colección rotatoria que dará cabida a grandes obras de reales sitios (palacios, monasterios, conventos, museos) pertenecientes a Patrimonio Nacional.

Otros premios FAD entregados este jueves fueron la Rehabilitación del Parque de Joan Oliver en Badia del Vallès (Barcelona) en la categoría de Ciudad y Paisaje; para la obra Pontejos 9, en Madrid, que ha ganado el de Interiorismo; las Columnas Conmemorativas de los 30 años de la reconstrucción del pabellón alemán en Barcelona, premio Intervenciones Efímeras; el FAD Internacional se ha otorgado a la obra Jardin Niel, en Toulouse; en la categoría de Pensamiento y Crítica hay ganador ex aequo por las publicaciones Teorías e Historia de la Ciudad Contemporánea y After belonging: The objects, spaces, and territories of the ways we stay in transit.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_