_
_
_
_
_

Colas masivas para escuchar filosofía

Cientos de personas acuden al Círculo de Bellas Artes de Madrid para asistir a una conferencia de Slavoj Zizek

Colas de gente ante el Círculo de Bellas Artes de Madrid que no pudo entrar en la conferencia de Zizek.Vídeo: FERRAN BONO | Círculo de Bellas Artes

Era una cola más propia de un concierto pop que de la charla de un filósofo lacaniano que reivindica la vigencia del marxismo. Pero está claro que Slavoj Žižek (Liubliana, Eslovenia, 1949) y su filosofía de largo aliento, a la par que provocadora, trufada de referencias tanto a Lady Gaga como a Gilles Deleuze, ha conseguido traspasar las fronteras de la Academia para llegar a gente joven que no suele leer tratados de filosofía. Cientos de personas han acudido este miércoles al madrileño Círculo de Bellas Artes para escuchar a un pensador que se ha convertido en todo un fenómeno. Había pantalones de chándal cortos, pantorrillas tatuadas y crestas entre los primeros en ponerse a hacer cola. Varios asistentes contaron que fueron a la conferencia gracias a los vídeos virales de intervenciones del filósofo que circulan por la red. Muchas no pudieron acceder a la sala de columnas, que acogió a unos trescientos asistentes.

Más información
Artículos escritos por Slavoj Zizek
Slavoj Zizek critica la “falsa empatía” por los refugiados
Zizek: “En la austeridad hay algo de pura superstición”

El filósofo esloveno despachó una de sus agudas sesiones, plagadas de profundas y provocadoras reflexiones que acompaña de pequeñas historias y chistes.

Žižek dictó su Alegato a favor de un socialismo burocrático, en el que llegó a decir que nada mejor para aplicar recetas de austeridad que llevar a un partido de izquierda radical, como Syriza, al gobierno.

El autor de Menos que nada declaró que los movimientos populares en las plazas están muy bien, pero que lo importante son las burocracias que después se pueden implementar, entendidas como la forma de hacer llegar la sanidad o la educación a poblaciones que vieron recortados sus derechos. Hablando del nuevo capitalismo digital, dijo: "Zuckerberg y Elon Musk son mucho más peligrosos que Donald Trump".

Slavoj Žižek, la tarde del miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Slavoj Žižek, la tarde del miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Jaime Villanueva
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_