_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Le importan a TVE sus espectadores?

La cadena pública emite esta noche la final de 'MasterChef'. ¿Qué más da que el resto de la edición se haya visto en domingo?

Natalia Marcos

¿Le importan a TVE sus espectadores? La duda surge con decisiones como la que anunció el domingo con respecto a uno de sus programas estrella. La semifinal de MasterChef estaba a punto de arrancar cuando la cadena pública anunció que la final del concurso culinario sería el miércoles 28 (hoy) en lugar de emitirla en domingo.

Más información
Jorge, ganador de ‘MasterChef’ 5
¿Ha desvelado TVE el ganador de ‘MasterChef’ 5?
Lo que no enseñan en 'Masterchef': ¡fregad, malditos!

¿Qué más da que el resto de la edición se haya visto en domingo y, por tanto, los espectadores esperen que también sea en domingo la final? ¿Qué importa respetar al que está al otro lado de la pantalla si se pueden arañar unas décimas o centésimas al dato de audiencia del mes? Es la única explicación al cambio. Porque hoy sigue siendo junio y el domingo es julio. Pero eso a los espectadores les da igual. Ellos se merecen ver su programa cuando lo han visto siempre y no cuando le viene bien a la cadena (pública) para unos datos de audiencia por los que, en teoría, no debería preocuparse al no tener que competir con las cadenas privadas por la publicidad.

No es la primera vez —ni va a ser la última— que un canal no tiene en cuenta a sus espectadores. Estas maniobras de programación son habituales, mover espacios de día para tratar de hacer daño al contrincante o, al contrario, para huir de la competencia. O elegir días que desde fuera puedan parecer locos (como situar El Ministerio del Tiempo los jueves frente a un Supervivientes en horas altas).

Pero ese no es el caso que nos ocupa. MasterChef es uno de los pocos programas que dan audiencia asegurada a La 1 y si es la final, más todavía. Moverlo de día con tan poca antelación, sin margen para que los espectadores se enteren suficientemente bien del cambio, es una falta de respeto tan grande como seguir retrasando el arranque del prime time por mantener Hora punta y sus morfopsicólogos y pseudocientíficos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_