_
_
_
_
_

Ya está aquí julio, el mes de los grandes festivales

El Vida da el pistoletazo de salida a unas semanas cargadas de importantes citas musicales

Katy Lema

Los festivales de música han dejado de ser un fenómeno puramente estacional y se han reafirmado como un producto sin fecha delimitada. Ya se cuentan por centenares y se han convertido en el fenómeno estrella del panorama musical español. Aún así, no se puede negar la esencia veraniega de estas citas y su predisposición para aumentar de forma notoria bajo el sol. Así que tras abandonar una primavera de Viña Rock y Sónar, ha llegado julio, momento para llenar la maleta de nuevos festivales. Algunos como el Universal Music Festival, el Festival Jardins de Pedralbes o las Noches del Botánico se extienden a lo largo del mes con una agenda de conciertos excepcional. A continuación, te contamos los que no te puedes perder durante los siguientes fines de semana.

El primer fin de semana de julio marca el inicio de la época de los grandes festivales de música del verano. El Vida Festival es el encargado de protagonizar este gran honor, se celebra entre el 29 de junio y el 2 de julio en Vilanova i la Geltrú y cuenta con un cartel liderado por Phoenix, Fleet Foxes, The Flaming Lips o Devendra Banhart. Durante estos días también sonará buena música un poco más al norte, en Arnedo, La Rioja. La culpa la tiene el festival Fárdelej, al que asistirán bandas como Lori Meyers, Iván Ferreiro o Viva Suecia. Y en plenas Rías Baixas, concretamente en Illa de Arousa, tendrá lugar en una nueva edición del Atlantic Fest, que recibe a Los Planetas, L.A. o a Rosalía & Raül Refree en plena naturaleza. Para terminar esta primera ronda festivalera, Málaga acoge el décimo aniversario de OJEANDO Festival, con Miss Caffeina y Triángulo de Amor Bizarro entre otros.

El segundo fin de semana de julio tendrá lugar la gran concentración de festivales del año. Del 7 al 9 de julio coinciden en el tiempo cuatro citas muy importantes como son el Cruïlla Barcelona, con Jamiroquai o Pet Shop Boys, el BBK Live de Bilbao, con Justice o The Killers en el cartel, el Mad Cool de Madrid, con Foo Fighters o Green Day, y el Resurrection Fest, que recibe a Mastodon o Rammstein en Viveiro. Y para los que quieran un poco de sur, podrán disfrutar del festival Cabo de Plata de Barbate, que cuenta con artistas como Fuel Fandango o Kiko Veneno. Una difícil elección que se complica con la celebración del NOS Alive de Lisboa, que contará con The XX o Ryan Adams y una mezcla de los mejores nombres de los festivales patrios.

El tercer fin de semana de julio es el Festival Internacional de Benicasim. El mítico FIB se celebra del 13 al 16 y este año tiene a The Weeknd, Los Planetas, Red Hot Chili Peppers o Kasabian en su programación. La nota electrónica de este fin de semana la pondrá el Barcelona Beach Festival y sus estrellas: Axwell Ingrosso, Armin Van Buuren o Martin Garrix. Además, durante estos días de verano Galicia acogerá una nueva edición del Portamérica con The Horrors, Leiva o Quique González.

El cuarto fin de semana de julio llega cargado de festivales también. En el No sin Música Festival de Cádiz actuarán Amaral, Iván Ferreiro, Sidonie o León Benavente. Mientras, en Medina del Campo, también tendrá lugar el Fasse Rueda, que del 20 al 23 de julio recibe a La Pegatina o a los Celtas Cortos. En La Rioja, concretamente en Ezcaray, se podrá disfrutar de un evento musical protagonizado por Belako, Orishas o La Raíz. Muy cerca, en San Sebastián, comenzará uno de los festivales más prestigiosos de Europa, el Heineken Jazzaldia, que este año celebra su edición número 52. La ruta de festivales sigue por el norte, concretamente por Asturias, donde tiene lugar el Aquasella, y por Galicia, en un Sinsal Son Estrella Galicia paradisiaco. Para terminar, en Alburquerque tendrá lugar el Contempopranea, donde se podrá disfrutar de lo nuevo de Los Planetas.

El quinto fin de semana de julio culmina el gran mes de los festivales con uno de los imprescindibles del verano, el Low Festival de Benidorm, que este año contará con Pixies, Franz Ferdinand o Mando Diao en uno de los mejores carteles de la temporada. Durante los días 28, 29 y 30 de julio también se celebrará el Mundaka Festival en la costa de Vizcaya, con Nik West, Danko Jones, Berri Txarrak o The Waterboys en la programación. Como fin de fiesta, el 30 de julio Barcelona vivirá una insólita edición del festival Tomorrowland en España. Una propuesta musical que contará con la complicidad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, y en la que se conectará en directo con el escenario principal de la mítica cita belga y te hará sentir que estás allí. disfrutándolo en primera persona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_