_
_
_
_
_
Jesús Mota


La economía del bien común 

Autor: Jean Tirole

Edita: Taurus

El premio Nobel de Economía pone en escena de forma brillante y extensa el dominio casi absoluto de la economía de mercado (incluso sobre el poder político), la respuesta desganada, cuando no el fatalismo reticente de los ciudadanos y la evidencia de que la economía de mercado ha convertido en mercancía absoluta la búsqueda del bien común. Tirole es partidario de recuperar el impulso hacia el “bien común” y orientar la economía de mercado en esa dirección.

Economistas. Oficio de profetas 

Autor: Roberto Velasco

Edita: Catarata

Este texto propone un juego a los lectores: partir de la notoria incapacidad de los economistas para avanzar en las tinieblas del futuro y recalar al fin en la recesión resistente al antibiótico del ajuste, la mala gestión europea y la generación de la desigualdad sin visos de remisión. Porque en el caos de la debilidad de los Gobiernos (recuerdo a Jean Tirole) y la imposición de políticas de ajuste a cualquier precio, la desigualdad social no sólo medra, sino que además se bunkeriza.

Poner fin al desempleo. ¿Queremos? ¿Podemos?

Autor: César Molinas y Pilar García Perea

Edita: Deusto

Este libro es un esforzado intento de explicar la pésima estructura del mercado de trabajo en España. Parte de un análisis bien matizado, de la anomalía persistente del mercado laboral (dualidad de la contratación) que se atribuye inicialmente a la prohibición de despedir (­soportada por casos prácticos) y a una ­acumulación disfuncional de capital humano. La virtud ­capital del libro es la sencillez y la ­verosimilitud; su debilidad, el olvido del factor “calidad empresarial”, que merece un tratado.


¿Cómo nos metimos en este desastre?

Autor: George Monbiot

Edita: Sexto Piso

Los artículos de George ­Monbiot, redactor del periódico británico The Guardian, consiguen dar una visión coherente de un mundo fragmentado por la explosión de desigualdad, la crisis económica, los cambios que no llegan a concretarse en energía y los problemas de los jóvenes de hoy en una sociedad sin empleo. Un discurso airado frente al optimismo de fondo de Jean Tirole.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_