_
_
_
_
_
Sónar 2017
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mayúscula letra pequeña

Estrellas del trap y el rap internacional como Princess Nokia y Nadia Rose están entre las propuestas más atractivas, inquietas e interesantes del Sónar 2017

Imagen de una actuación en el Sónar 2016.
Imagen de una actuación en el Sónar 2016.Leafhopper

Aunque no cabe ninguna duda de que suelen ser los grandes nombres los que llevan a las masas a acercarse a los festivales musicales españoles, tampoco la cabe de que el barcelonés Sónar es el que más oportunidades ofrece al público de descubrir nombres futuribles en su parrilla de actuaciones o de empaparse de las nuevas tendencias que se desarrollan en la música electrónica actual en su más amplia acepción (del techno al grime, del house al trap). El Sónar, subtitulado Music, Creativity & Technology y que celebrará su edición número veinticuatro durante los días 15, 16 y 17 de junio en la Ciudad Condal, siempre cuenta con artistas de contrastado prestigio internacional y sobradamente conocidos, cierto, pero son muchísimos los nombres todavía por descubrir por los aficionados que se pasean por los diversos escenarios del festival catalán. Así, al margen de que el protagonismo mediático lo copen fundamentalmente Björk (con su triple actividad en el evento) y creadores como los franceses Justice, los estadounidenses De La Soul, Anderson .Paak & The Free Nationals —quien nos visitó recientemente abriendo los shows de Bruno Mars—, Masters At Work, Thundercat y Dj Shadow o incluso el venezolano Arca (junto a su habitual Jesse Kanda), buena parte de las propuestas más atractivas, inquietas e interesantes las encontraremos en la letra mediana y pequeña del cartel.

Más información
El Sónar se propaga por Barcelona
Sónar 2017: cartel y horarios del festival de Barcelona

El polifacético rapero de Los Angeles Earl Sweatshirt (miembro del colectivo Odd Future, del que también forman parte Tyler The Creator o el mucho más popular Frank Ocean), ha cancelado su actuación a última hora, pero sí estarán dos de las mujeres que más han dado que hablar durante los últimos meses en el mundo del rap: la trap queen neoyorquina Princess Nokia y la que es la nueva princesa del rap británico y del grime, Nadia Rose, de apenas veintidós años de edad. Sus shows son imprescindibles, como también lo es el del americano James Prudhomme, conocido artísticamente como Suicideyear, protegido de Oneohtrix Point Never y que visita Europa por primera vez para formar parte del Sónar. Por no hablar del francés Kiddi Smile, colaborador de Beth Ditto (Gossip) o Hercules & Love Affair, y abanderado del nuevo disco house que bebe del sonido New York de finales de los ochenta.

Otra cita que no podemos dejar pasar es la del afroamericano Yves Tumor, compañero de correrías y responsable de dos discos (When Man Fails You de 2015 y Serpent Music de 2016), en cuyas canciones se mueve entre la experimentación, lo tribal y un soul más ambiental. Siguiendo con los nombres estadounidenses, destaca también la presencia de la ya veterana Dawn Angeliqué Richard, D∆WN, quien después de pasar por otros proyectos reinventó su carrera a principios de la década en curso para firmar una trilogía del mejor r'n'b del momento.

De Estonia viene Tommy Cash, colaborador habitual de los rusos Little Big (quienes incomprensiblemente no han participado todavía en el Sónar), cuya actuación nos descubrirá cómo se desenvuelve en concierto uno de los artistas más populares del trap y el rap del Este. Y hablando de trap y rap, no nos vayamos a olvidar de la gran apuesta que, en esta edición, el Sónar hace por sus representantes nacionales. Entre los presentes estarán el ya veterano Yung Beef, el canario Bejo, el madrileño C. Tangana, la catalana Bad Gyal, los dúos artísticos formados por Kinder Malo y Pimp Flaco, Dellafuente y Maka y los Dj's Dj2D2 y Will Blake, responsables del barcelonés club Fuego.

Obviamente, hay mucho más, pero esta es una pequeña selección de recomendaciones para no perderse durante los tres días del festival y que también podría haber incluido a las asturianas LCC, a la tunecina Deena Abdelwahed, al escocés Denis Sulta, a los barceloneses Playback Maracas, al italiano afincado en Madrid Bawrut o a la reina del footwork estadounidense, Jerrilynn Patton, conocida como Jlin, entre un largo etcétera. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_