_
_
_
_
_

Varela: “El feminismo es la revolución más importante del siglo XX, la única sin sangre”

La librera de Librería Mujeres responde al cuestionario de EL PAÍS con motivo de la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid

La librera Alba Varela Lasheras, de Librería Mujeres.
La librera Alba Varela Lasheras, de Librería Mujeres.

Alba Varela Lasheras, librera de la Librería Mujeres, especializada en obras escritas por autoras de género femenino, responde al cuestionario de EL PAÍS con motivo de la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

Pregunta. En la feria… ¿Sol o sombra?

Respuesta. En la feria y en la vida Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Un cuarto propio para las mujeres, y para la Biblioteca de Mujeres, que es una de las campañas que hemos estado llevando en la Feria. Y feminismo, al sol y a la sombra.

P. De todos esos clásicos de la literatura universal que es inconfesable no haber leído… ¿Cuál confiesa que no ha leído?

R. Tengo que confesar que no he leído —pero me lo voy a leer ya— Neoliberalismo sexual, de Ana de Miguel, que ahora mismo es el libro que hay que leer.

P. ¿Qué libro le recomendaría al presidente?

R. Le vamos a recomendar Rosa Caramelo, que es un libro infantil. El primero que recomendamos para entrar al feminismo.

P. Su peor momento en la feria.

R. La feria para nosotras es un momento de celebración. Salimos a la calle, con la especialización que tenemos, y es un momento de cercanía con la gente. Hay veces que siente como si estuvieras en un mercado. La Feria del Libro para nosotros está cargada de cosas positivas, me cuesta pensar en algo negativo.

P. ¿Y su momento álgido?

R. El ver a tanta gente, y cómo cada vez interesan más los temas que trabajamos y la especialización que tenemos. Cada vez se recibe mejor. Creo que es el año en el que más libros escritos por mujeres y más libros de feminismo ha habido en la historia de la Feria del Libro.

P. ¿Cuántos títulos se publican al año en España?

R. No lo sé, pero nosotras trabajamos con un pequeño porcentaje de todo lo que se saca, por la especialización de la librería. Los libros escritos por mujeres, a pesar de ser la mitad de la población, representa entre un 10% y un 20% de lo que se publica.

P. ¿Qué libro desearía haber editado?

R. Quiero editar los próximos libros de Nawal El Saadawi, Joyce Carol Oates y Margaret Atwood.

P. ¿Cuál es el último libro que tiró contra la pared/no pudo terminar?

R. Ahora mismo Canción dulce, de Leila Slimani. Porque empieza con una escena muy dura, el asesinato de unas criaturas, y lo he tenido que aplazar para otro momento vital.

P. ¿Es tan buena Patria como dicen?

R. No lo he leído. Por nuestra especialización y dado el volumen de libros que hay, no me puedo leer ni un libro escrito por un hombre. Ahora ya es una cuestión de volumen, no tengo el tiempo.

P. ¿Ha muerto la novela o solo está de parranda?

R. De parranda no lo sé, pero sé que las mujeres, y ahora tenemos un boom de autoras españolas, están en la autoficción y escribiendo ensayos de teoría.

P. ¿Qué porcentaje de la venta de un libro se lleva el autor?

R. Un 10% creo, los pobres. Muy poco.

P. ¿Usa Amazon en la intimidad?

R. ¡Sacrilegio! De ninguna manera. Amazon tiene como objetivo en los próximos años, aunque pierda dinero, acabar con la competencia. Y la competencia de Amazon somos la diversidad. Si se nos come, olvidaros. Nos acercaremos más a las distopías de Margaret Atwood.

P. ¿Se ha desecho alguna vez de un libro dedicado?

R. No te voy a contar… (ríe). En las librerías pequeñas estamos ahora con una sobrecarga de trabajo brutal, así que devolvimos un libro dedicado y volvimos a pedirlo. Finalmente lo pudimos rescatar, porque no fue aposta.

P. ¿Qué libro se aprendería de memoria si fueran a desaparecer todos los demás?

R. Hacia un saber sobre el alma, de María Zambrano.

P. ¿Qué verso se sabe de memoria?

R. El camello cojito, de Gloria Fuertes.

P. ¿De qué película dijo 'me gustó más el libro'? ¿y viceversa?

R. Pensaba en cómo contestar esta pregunta y he decidido contestar con: el feminismo es la revolución más importante del siglo XX, la única revolución sin sangre. Es feminismo o barbarie, y tenemos que aprovechar los espacios que se nos dan para decirlo una y otra vez, aprovechando que hay preguntas que me puedo saltar como esta.

Y el peor momento de la feria no era ese. El peor momento ha sido este fin de semana con tres mujeres asesinadas y un bebé de ocho meses. El peor momento de la feria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_