_
_
_
_
_

Un pulso a Nueva York

El documental 'Uncle Howard' es un recorrido por la vida del cineasta Brookner y de la contracultura neoyorquina de los años 70 y 80 del siglo XX

Imagen de Nueva York.Foto: tcm

Gracias al cine, todos conocemos Nueva York. Hemos pisado sus calles, subido a sus rascacielos, paseado por sus parques… Sabemos que es una ciudad en donde se puede alcanzar el éxito o bajar a los infiernos de la marginación, la discriminación racial y las drogas. Vimos sus orígenes en Gangs of New York de Martin Scorsese y su destrucción ficticia en títulos como Godzilla o El día del mañana, ambas de Roland Emmerich. Es la capital cultural del mundo, su centro financiero; el corazón de la creatividad en campos como la moda o el diseño. La Babilonia de nuestro tiempo.

A finales de los setenta, Nueva York era, en cambio, una ciudad deprimida, una realidad que su mejor cronista, Martin Scorsese, retrató magistralmente en títulos como Taxi driver o Jo, qué noche. En esa década fueron madurando en sus calles jóvenes como Spike Lee, Jim Jarmusch o Tom DiCillo que se convertirían, poco tiempo después, en los mejores referentes del cine independiente americano. Todos ellos se codearon con otro realizador menos conocido por el gran público: Howard Brookner.

Howard Brookner tuvo una vida corta. Murió a los 35 años víctima del sida. Tan solo realizó tres películas: Burroughs: the movie, un filme sobre el autor de El almuerzo desnudo; Robert Wilson and the civil wars, un documental sobre este director de teatro experimental y su deseo de montar una ópera de doce horas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, y Noches de Broadway, protagonizada por Madonna, Matt Dillon y Rutger Hauer, un largometraje que se estrenó después de su muerte.

En 2016 Aaron Brookner, sobrino de Howard, estrenó Uncle Howard, un filme que recuerda la vida y la trayectoria artística de este singular cineasta. El documental es también un recorrido por la contracultura neoyorquina de los años 70 y 80 del siglo XX. Una ciudad en la que, como se dice en esta cinta, “se fusionaron las drogas, el rock and roll, el arte y la literatura”. Uncle Howard retrata lugares míticos ya desaparecidos de la ciudad de los rascacielos, como el Chelsea Hotel o el hospital St. Vincent, donde murieron miles de enfermos de sida. Pintores, como Jean Michel Basquiat, escritores y artistas que formaron parte de una de las generaciones más libres y creativas que ha habido en los Estados Unidos.

El sábado 10 de junio TCM estrenará en exclusiva el documental Uncle Howard. Además, todos los sábados del mes, el canal emitirá una colección de títulos en los que la ciudad de Nueva York se convierte en el principal protagonista de la trama. Películas como Teniente corrupto de Abel Ferrara; ¡Jo, qué noche! y ¿Quién llama a mi puerta? de Martin Scorsese o Fiebre salvaje de Spike Lee. Largometrajes que reflejan la vida, las pasiones y las miserias de la ciudad que nunca duerme. Ese Nueva York cuyo pulso supo capturar con su cámara Howard Brookner.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_