_
_
_
_
_

La historia de amor que Tolkien nunca dejó de escribir

‘Beren y Lúthien’ ve la luz como novela independiente 100 años después de su primera concepción y recoge todas las versiones que hizo de ella el escritor

Portada de ‘Beren y Lúthien’, que sale a la venta este jueves.
Portada de ‘Beren y Lúthien’, que sale a la venta este jueves.

El relato de Beren y Lúthien, la historia de amor entre un humano y una elfa, no es nada nuevo para los aficionados a la obra de J.R.R. Tolkien. La historia, que se desarrolla durante la Primera Edad de la Tierra Media, 6.500 años antes de los eventos que recoge la famosa trilogía El señor de los anillos, es uno de los muchos cuentos que conforman el tomo conocido como El Silmarillion

Sin embargo, la editorial estadounidense Harper Collins lo publica ahora por primera vez como una novela independiente en un libro en el que se recogen todas las versiones que Tolkien escribió de una historia a la que siempre volvía y que nunca dejó de escribir. Este jueves ha salido a la venta en inglés, según informa la BBC. La edición corre a cargo del hijo del escritor, Christopher Tolkien, de 93 años, que ya ha trabajado en numerosas publicaciones póstumas de su padre. En España. Minotauro tiene previsto publicar el libro el primer semestre de 2018

Más información
La Academia sueca rechazó dar el Nobel a Tolkien por la poca categoría de su prosa
Hallados dos poemas de Tolkien de 1936 en un colegio de Reino Unido

Beren y Lúthien es descrita como una "historia muy personal" que el profesor de Oxford ideó después de regresar de la Batalla del Somme. Cuenta el romance entre Beren, un guerrero humano, y Lúthien, la hija del rey elfo del reino forestal de Doriath. La desaprobación del padre de Lúthien lanza a los amantes a una serie de peligrosas misiones, de las que se rescatan entre sí, con la ayuda de un perro mágico, gracias a la valentía, la música y el amor.

La novela ve la luz cuando se cumple un siglo de la publicación de la primera versión, titulada El cuento de Tinúviel y escrita en 1917 como parte de El libro de los cuentos perdidos.  Después, Tolkien la transformó en un poema épico titulado La Balada de Leithian pero, como muchos otros textos, nunca lo terminó. Dejó tres de los 17 cantos incompletos. Tras la muerte del escritor, La Balada de Leithian fue publicada en Las baladas de Beleriand, junto con La balada de los hijos de Húrin y otros poemas inconclusos.

El libro que sale ahora a la venta incluye el escrito primigenio, la versión que apareció después en Silmarillion y el poema épico. El tomo se completa con otros escritos del autor e ilustraciones creadas por Alan Lee, que ganó un Oscar por su trabajo en la trilogía de Peter Jackson. La novela se publica además en el décimo aniversario del último libro de la Tierra Media, Los Niños de Húrin.

El cuento de Beren y Lúthien es la gran historia de amor de la Tierra Media. La relación entre Aragorn y Arwen guarda muchos paralelismos con ella, ya que ambas cuentan las dificultades de un amor entre un humano y una inmortal. De hecho Beren y Lúthien son mencionados en El señor de los anillos. Es el propio Aragorn quien la cuenta en La Comunidad del Anillo.

La historia de Beren y Lúthien, epicentro del mundo de Tolkien, es un reflejo del amor real entre Tolkien y su esposa Edith, que también sufrió la desaprobación en sus inicios. El encuentro entre los personajes de ficción se inspira en una imagen que se le quedó grabada a Tolkien de una ocasión en la que Edith bailó para él en una claro lleno de flores blancas. Se enamoraron cuando él tenía 16 años y ella 19 y se casaron ocho años después, meses antes ser enviado a Somme. De hecho, los nombres de Beren y Lúthien están tallados en la lápida que el matrimonio comparte en el cementerio de Wolvercote, en Oxford. 

Escrito en tono arcaico, contiene pasajes como este: 

"No moon is there, no voice, no sound

of beating heart; a sigh profound

once in each age as each age dies

alone is heard. Far, far it lies,

the Land of Waiting where the Dead sit

in their thought's shadow, by no moon lit".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_