_
_
_
_
_

‘El Ministerio del Tiempo’ mira aún más arriba

La tercera temporada de la serie de aventuras arranca con un homenaje a Hitchcock

Natalia Marcos

El tiempo es el que es, y en El Ministerio del Tiempo lo saben bien. La serie de TVE tuvo que armarse de paciencia para esperar a la confirmación de su tercera temporada. Después la cadena pública ha tenido a sus seguidores en vilo durante varias semanas a la espera de que hubiera fecha de estreno. Ahora, tras el final de temporada de Cuéntame cómo pasó, El Ministerio del Tiempo toma el relevo en la noche de los jueves (22.40) para afrontar nuevas misiones en una entrega que estará dividida en dos partes, con el verano en medio.

La entrada en juego de un nuevo socio, Netflix (donde estará disponible la tercera temporada una vez que haya terminado de emitirse en TVE), ha supuesto un aumento de presupuesto que, como dice a EL PAÍS Javier Olivares, cocreador de la ficción junto a su hermano Pablo, fallecido en 2014, ha permitido dar "más dignidad laboral a la gente que trabaja aquí, hacer determinados fichajes en momentos concretos y viajar en algunos capítulos". "Pero la pregunta en realidad es cómo hemos podido hacer esta serie con el otro presupuesto. Ahora estamos en un nivel normal tirando a justo, lo otro era heroico", añade el guionista y productor sin precisar cifras.

Para los nuevos episodios, el equipo de la serie ha viajado a lugares como Peñíscola o, recientemente, Málaga y Cádiz. "Hacer un capítulo sobre Gustavo Adolfo Bécquer y estar en el Monasterio de Veruela [Zaragoza] en la celda donde estuvo, impresiona", dice Nacho Fresneda, Alonso de Entrerríos en la ficción, sobre otra de las localizaciones en las que han rodado. Eso sí, Olivares puntualiza que "el presupuesto tendría que ser mayor siempre". "Es una serie que se come lo que le eches", añade Fresneda.

Nacho Fresneda, Aura Garrido y Hugo Silva, en 'El Ministerio del Tiempo'.
Nacho Fresneda, Aura Garrido y Hugo Silva, en 'El Ministerio del Tiempo'.Tamara Arranz (TVE)

La tercera temporada de la serie tendrá un eco más cinematográfico desde su comienzo, con un capítulo que sirve de homenaje al trabajo de Alfred Hitchcock y en el que José Ángel Egido interpreta al mago del suspense. Más adelante, deberán que vigilar que, efectivamente, Viridiana, de Luis Buñuel, gane el Festival de Cannes, como hizo en 1961. Otras aventuras llevarán a los protagonistas hasta la Segunda Guerra Mundial, a recuperar La maja desnuda de Goya, salvar la vida de Alfonso XII o reencontrarse con Lope de Vega y Cervantes.

Además de nuevas historias de la Historia, los próximos capítulos de El Ministerio del Tiempo traen movimientos dentro de la patrulla protagonista. Rodolfo Sancho, que daba vida a Julián en la serie, no participará en esta temporada. "Siempre he tenido muy claro que la patrulla era algo abierto. Y este tipo de relevos lo que significa es continuidad, no interrupción", dice Olivares. Quien sí volverá es Hugo Silva como Pacino, un policía de los años ochenta que en la segunda entrega fue reclutado como agente de este ficticio ministerio. "Pacino tiene un punto de partida distinto", explica Silva, contento de regresar a una serie de la que era seguidor antes de formar parte de ella. "Pacino lleva ya un tiempo como agente y empiezan nuevos conflictos. Pero sigue teniendo ese punto de vista que, sin pretenderlo yo, sé que resulta bastante cómico al tener que meterse en otros personajes". Su incorporación fue muy celebrada por los fans. "He notado algo que nunca había notado así, cariño y aprecio de la gente, que han disfrutado, se han emocionado y han reído con Pacino".

José Ángel Egido interpreta a Alfred Hitchcock.
José Ángel Egido interpreta a Alfred Hitchcock.Tamara Arranz (TVE)

Desde el segundo episodio y con un personaje fijo pero del que no han dado muchos detalles, ni siquiera su nombre, se incorpora al reparto también Macarena García. "Es una resistente de la Segunda Guerra Mundial, una luchadora que quiere cambiar el mundo y tiene un sentido de la justicia increíble. Javier Olivares y su equipo son los mejores creando personajes de mujeres y rompen la inercia que hay en las series de colocar a las mujeres como un ente pasivo al servicio de la historia del hombre", dice la actriz sobre un personaje que llegó a ella cuando buscaba papeles que le permitieran crecer profesionalmente. "Tuve que tomar muchas decisiones un poco duras, decir que no a muchas cosas, y esto fue una alegría enorme". Ahora las puertas del tiempo también se abren para ella.

La hora de madurar

En la presentación de la nueva entrega, Fernando López Puig, director de Ficción de TVE, decía que en la tercera temporada es cuando las series "maduran y las historias prosperan". "En la primera temporada nos tiramos al vacío", dice Juan Gea, Ernesto en la serie. "Ahora ya no es una serie de riesgo, ya está muy asentada". Nacho Fresneda detalla algunos de los logros de El Ministerio del Tiempo. "Se está apostando por otro tipo de narrativa, fuera de lugares comunes. En cuanto a la iluminación, por ejemplo, hemos trabajado con los que están haciendo cine ahora en España y fuera. Son pequeños avances que reclama la audiencia, están hartos de lugares comunes y tonterías", remata el actor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_