_
_
_
_
_

La Academia de Bellas Artes concede su medalla de honor al Teatro Real

El galardón reconoce a la institución en el contexto de su bicentenario, que se celebra en 2018

Jesús Ruiz Mantilla
Una escena de 'Madama Butterfly', que será retransmitida el 30 de junio a 200 ciudades y pueblos de toda España.
Una escena de 'Madama Butterfly', que será retransmitida el 30 de junio a 200 ciudades y pueblos de toda España.Javier del Real

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha reconocido con su medalla de honor de 2017 al Teatro Real. Cuando está a punto de terminar la presente temporada y comienza una crucial en la que se celebrará su bicentenario, los responsables del centro operístico lo reciben como un gran reconocimiento e impulso a su labor en el ámbito de la cultura.

La propuesta vino por parte de tres académicos: el músico Tomás Marco, el cineasta y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón y Francisco Calvo Serraller, historiador y crítico de arte. Gregorio Marañón, presidente del patronato del teatro, agradeció el reconocimiento: “Se trata de una de las instituciones más importantes del país y todo un referente en el arte y el patrimonio. Nos llega en un momento muy significativo”, aseguró.

Este galardón fue instituido por la Academia en 1943 con carácter anual, se concede a una persona o entidad, española o extranjera, que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística, o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural. Será entregada en septiembre, al inicio de la nueva temporada.

Pero antes, el Real planea cerrar ésta tomando plazas: “Una de las próximas representaciones de Madama Butterfly, de Puccini, la del 30 de junio, será retransmitida a 200 pueblos y ciudades de España”, anuncia Marañón. En torno a esa fecha está prevista la celebración de la semana de la ópera, hasta el día 9 de julio, con grandes actividades y jornadas de puertas abiertas al público.

Cuando el real fue congreso de los diputados

Entre los actos de conmemoración del bicentenario previstos para 2018 hay uno especial. Recordará la etapa –entre 1841 y 1850- que el teatro mudó su escenario como templo lírico para dar paso a la política. A lo largo de aquella década, el Real fue la sede del Congreso de los Diputados. “Lo celebraremos en septiembre de 2018. Fue una situación en sí extraordinaria y nos hace ilusión recordar cuando este lugar fue sede parlamentaria y centro representativo del país”, asegura Gregorio Marañón.

El año del bicentenario, el Real ha presentado una programación con grandes riesgos en sus apuestas, equilibrada con guiños al repertorio. “La obligación de un teatro debe ser alcanzar la excelencia, pero como eso es imposible y queda como una aspiración constante, pretendemos acercarnos bastante a esa meta”, comenta.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha destacado la posición del Teatro Real como primera institución cultural española en el ámbito de las artes escénicas y musicales. Tmbién destaca su proyecto artístico, que ofrece una rica y variada programación, según dicha institución, donde conviven obras clásicas del repertorio lírico, grandes óperas inéditas en su escenario, estrenos mundiales de nuevas creaciones y propuestas de vanguardia.

Asimismo, los académicos de bellas artes han valorado la alta calidad de su producción artística, que le convierte en referente de teatros de ópera a nivel nacional e internacional y la intensa labor de producción y difusión de la cultura. Según los integrantes, el esfuerzo en llegar al mayor número de personas, especialmente jóvenes y niños y el desarrollo de un programa social con el objetivo de impulsar la integración de colectivos desfavorecidos a través de la música, merece todo su apoyo. En coherencia con su estrategia de apertura, el Real incorpora las nuevas tecnologías, suscribe acuerdos con entidades culturales de todo el mundo y es sede de conciertos que cubren una amplísima gama de géneros y repertorios musicales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_