_
_
_
_
_

‘El puente’, un reality con aires de ficción

Los 15 concursantes deben trabajar juntos para conseguir un premio que solo uno disfrutará

Avance de 'El puente'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Quince personas tienen 30 días para construir un puente de 300 metros que les lleve a una isla en medio de un lago donde les espera un premio de 100.000 euros. Tendrán que cooperar todos juntos hasta el final y entre ellos elegir a un solo ganador que deberá decidir si se queda con toda la recompensa o si la comparte con todos los demás o solo con unos pocos. Este es el planteamiento de El puente, la apuesta de #0 (Movistar +) y la productora Zeppelin (Gran Hermano, Furor...) por hacer un reality show de aventura diferente de lo que ha pasado en los últimos años por la parrilla. "En España somos artistas en pillar formatos que funcionan en otro sitio, reconvertirlos y españolizarlos. Por primera vez se hace aquí un diseño de un formato original, que creo va a terminar saliendo fuera también. Va a primar la convivencia y la estrategia , pero es un programa de aventura", comenta a EL PAÍS la presentadora del reality, Paula Vázquez.

En El Puente, que se estrena el lunes 29 de mayo a las 22.00, no hay nominaciones ni eliminaciones. Todos tienen que trabajar juntos y elaborar sus estrategias pensando que solo uno, elegido por ellos mismos, tendrá el poder de disponer como quiera del dinero. Para ello, ni siquiera los propios participantes sabían bien a qué iban a un recóndito lugar de Patagonia (Argentina). "Queríamos que fuera una experiencia novedosa tanto para el espectador como para los concursantes. La información que se les dio en el proceso de castin es que era un programa que se graba en un mes, en Patagonia, que se iba a emitir en #0 y que optaban a un premio de 100.000 euros", explica Álvaro Díaz, director general de la productora.

Vázquez, más que de presentadora, ejerce de narradora. Ella nunca interactúa con los 15 participantes. Es la voz y la cara que explica a los espectadores lo que va a ocurrir y la dinámica del programa durante sus ocho episodios. "Si hubiera sido en directo y el público hubiera podido opinar, nos habría salido un programa al uso. No hay expulsados ni nominados y hasta tienen una barca por si hay alguno que se quiera ir sin pagar una indemnización" [en Supervivientes hay multa por abandono]. "Las estrategias que se han generado han sido mucho mejor creadas que si las hubiéramos guionizado. Ha salido de todo, traiciones, amistades interesadas y un final apoteósico", comenta la presentadora, una veterana de programas como Pekín Exprés o Fama.

La parrilla actual está ocupada por realitys como Gran Hermano o de supuesta aventura como Supervivientes. Vázquez se aleja de esos formatos. "Me apetecen siempre nuevos proyectos mientras sigan un perfil. No me interesa la vida privada de mis concursantes. Entiendo que la tele no es un lugar para machacar la vida de nadie ni contar sus miserias", explica. "Además de elegir programas que para mí no son sensacionalistas, me guardo una parte de objetora de conciencia acerca de lo que entiendo yo como entretenimiento. Que es el respeto por la persona que me está cediendo sus derechos de imagen durante el tiempo que yo voy a hacer el programa", remata.

Dos participantes construyen el puente.
Dos participantes construyen el puente.

El puente trata de alejarse de todo eso, según explican sus creadores. "Es una propuesta estética totalmente novedosa. La forma de contarlo, incluso de grabarlo, es más cercana a una ficción de lo que es costumbre en un reality", comenta Díaz. Algo parecido opina la presentadora: "Es un formato que la gente no se va a conformar con verlo una vez, va más allá de un programa de televisión, es ficción, porque la segunda vez que le ves te fijas en más detalles".

La idea original de puente no contaba con una presentadora. "Cuando nos mostraron el formato, lo hicieron sin presentador, y funcionaba, pero aquí interviene un doble motivo en el anhelo que tiene #0 por tener a Paula. A Pekín Exprés le dio una energía y vitalidad al formato que no lo necesitaba. Nos gustó mucho esa Paula. Por otro lado, el posicionamiento que da a #0 tener gente de la categoría de Paula entre caras como Buenafuente, Broncano, Raquel Sánchez Silva o los Ilustres Ignorantes. Nos parecía que hacía más bonita la foto de las caras de #0", comenta Fernando Jerez, director de la cadena.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_