_
_
_
_
_

Bisbal anima a Manel Navarro: “Que siga luchando por sus sueños”

El cantante habla de su nuevo disco, la electrificación de la música latina y Eurovisión 2017

El cantante David Bisbal, este lunes en un restaurante del centro de Madrid.
El cantante David Bisbal, este lunes en un restaurante del centro de Madrid.Bernardo Pérez

Desde que David Bisbal (Almería, 1979) comenzó su carrera en 2002, recién salido del primer Operación Triunfo, la música latina, de la que es abanderado por medio mundo, ha pasado por diferentes etapas. "Mis dos primeros discos eran muy latinos, con metales, porque en aquella época era lo que sonaba”, recuerda el músico, que después pasó a un "pop más guitarrero", con álbumes como Premonición (2006) o Sin mirar atrás (2009), y continuó con una etapa más acústica, en la que grabó en directo en el Teatro Real de Madrid (2011) y en el Royal Albert Hall de Londres (2012).

Más información
David Bisbal, nombrado embajador de UNICEF
‘Despacito’, primera canción en español que es número 1 en EE UU desde ‘Macarena’

"Hoy, lo latino es más electrónico", afirma sobre la nueva corriente global en la que se insertan subgéneros originados, a veces, en países poco calurosos. "Es muy fuerte pensar que el tropical house viene de Suecia", reflexiona sobre un estilo que ha incluido en la canción que da nombre a su último disco, Hijos del mar (Universal Music, 2016). Un álbum para cuya composición se rodeó de músicos internacionales en varios países.

“Hay festivales latinos en el mundo entero, y eso te da muchísima alegría”, dice el cantante, contento porque una canción en español como Despacito, de su “compañero y amigo” Luis Fonsi, alcanzara la semana pasada el número uno en la lista del Billboard de EE UU, algo que no ocurría desde que Macarena, de Los del Río, lo consiguió en 1996. El propio Bisbal actuará en julio —como parte de la gira que comienza el próximo 2 de junio en Almería— junto a Juan Luis Guerra, Juanes y Sebastián Yatra en el festival de música hispana Hola London!, en el O2 Arena londinense. “La música latina está en un momento fuerte”, afirma Bisbal, que en su disco trató de “acercarse a la línea de actualidad guardando la esencia”. Así, se embarcó en un viaje que le llevó a Suecia, Inglaterra o Estados Unidos (Nashville, Los Ángeles, Miami), donde compuso las canciones con artistas y productores como los suecos Glen Eriksson y Martin Wiik y el francés Jeeves, ganador de dos grammys; aunque también colaboró con artistas españoles: Vega, Pablo López y Antonio Orozco. “Me pude nutrir de músicos que están muy bien posicionados en el panorama internacional”.

Recién llegado a Madrid tras una temporada componiendo en México, "no paramos de hacer música aunque estemos en mitad de un proyecto", Bisbal ha prestado su voz junto a la cantante argentina Tini Stoessel para Todo es posible, el tema principal de Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, película que se estrenará el 25 de agosto en España. “Es una canción muy positiva, sobre que todas las cosas que uno tiene en la mente se pueden realizar, simplemente tienes que visualizarlas para poder conseguirlas. La compuse con Toni Nilsson en Suecia, en una de nuestras paradas de composición para Hijos del Mar”.

El exconcursante de Operación Triunfo, que fue nombrado embajador de Unicef el pasado abril, también ha querido dejar un consejo para Manel Navarro, el muy criticado representante de España en Eurovisión 2017, quien quedó en último lugar por su sonado gallo: "Ante las críticas que le han llegado, que no le afecte. Yo le animo a que siga luchando y trabajando por sus sueños. No se puede quedar esto así, tiene que seguir trabajando”, ha señalado Bisbal, quien ya asistió al concurso en 2002 como parte del coro de Rosa López. "Eurovisión es un impulso para los artistas nuevos, es una oportunidad de oro. Por ejemplo, Julio Iglesias estaba empezando cuando representó a España, y casi todos los cantantes que históricamente han participado buscaban esa oportunidad. Es bonito empezar con ese sueño”, ha reflexionado Bisbal, aunque afirma que no volvería a participar en el certamen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_