_
_
_
_
_
76ª feria del libro de madrid / biografía

Lecciones de vida e historia

La correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún, entre los títulos reseñados por la autora

Ortega sostuvo que somos en buena parte fruto de las circunstancias en que vivimos, pero para el estadounidense Henry David Thoreau no es preciso que seamos sus víctimas pasivas. De algún modo siempre podemos vincularnos a la grandeza para ser más libres: más libres para ser nosotros mismos. La maravillosa biografía intelectual escrita por Robert Richardson, Thoreau. Biografía de un pensador salvaje (Errata Naturae) (¿y por qué ­salvaje?, ¿no será radical?, la versión original dice A Life of the Mind), nos permite recorrer los espacios mentales de aquel filósofo de la naturaleza que sigue más vivo que nunca.

La recuperación de la correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún (ya considerada en la biografía Carmen Laforet. Una mujer en fuga, 2010) en edición de Nuria Capdevila-Argüelles (Fundación Banco de Santander) permite reconstruir la amistad amorosa entre dos mujeres que vivieron ajenas al discurrir del franquismo y al mismo tiempo atrapadas por él. Una contradicción trágica que hizo de sus 46 cartas conocidas un refugio y al mismo tiempo la cristalización de la soledad en que vivieron ambas, cada una en su propia cárcel emocional.

Javier García Sánchez es un escritor poco complaciente con sus lectores. Les fuerza a confinarse, a necesitar de cosas imprevistas para ellos hasta ese momento, cuando García Sánchez nos las descubre dándoles las vueltas necesarias para su comprensión. Hace unos años fue Robespierre, ahora es John Fitzgerald Kennedy. ¿Creíamos saberlo todo sobre su asesinato en Dallas? Yo hubiera respondido que sí, pero eso antes de leer su Teoría de la conspiración (Terapias Verdes/Navona).

Una lección de cómo leer la ­historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_