_
_
_
_
_
76ª feria del libro de madrid / filosofía

Pensadores clásicos y salvajes

Libros de Thoreau, Josep Campbell, Hegel, Wittgenstein y Benjamin aparecen entre las novedades editoriales

Un clásico esencial, Las máscaras de Dios, el primer tomo del monumental estudio de mitología universal de Josep Campbell (Atalanta), anima a curiosear en la imaginación de los primeros hombres que se enfrentaron al enigma del mundo antes del nacimiento de la filosofía. Como contrapunto a esa productiva inocencia, destaca una obra filosófica ahíta de razón: la apabullante Enciclopedia de las ciencias filosóficas, de Hegel, publicada ahora en insuperable versión bilingüe de Ramón Valls (Abada). Nada hegeliano y más modesto fue Ludwig Wittgenstein, de quien contamos con nueva traducción de sus Investigaciones filosóficas (Trotta). Wittgenstein buscó durante toda su vida una manera de vivir que lo llenase, en virtud de la mejor moral, algo que logró más plenamente el norteamericano Henry David Thoreau, maestro extemporáneo en el arte de vivir en libertad y junto a la naturaleza.

De este filósofo se conmemora en julio el bicentenario de su nacimiento. Para celebrarlo, Toni Montesinos publica un excelente trabajo: El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (Ariel). La editorial Errata Naturae presenta una señera biografía: Thoreau. Biografía de un pensador salvaje, de Robert Richardson; reedita el clásico Walden y presenta una jugosa antología de lúcidos pensamientos, extraídos de todas las obras del maestro de Concord: Todo lo bueno es libre y salvaje. Amante de la naturaleza, aunque en otros ámbitos, fue también el polifacético sabio inglés Thomas Browne, tema del original estudio: Las aventuras de Sir Thomas Browne en el siglo XXI, de Hugh Aldersey-Williams (Siruela).

De Walter Benjamin, otro pensador curioso, aparece como novedad un pequeño y sustancioso relato: Mi viaje a Italia en Pentecostés (Abada). Muy lúcido es el ensayo de José María Ridao sobre Albert Camus: El vacío elocuente (Galaxia Gutenberg), que muestra la actualidad del pensador francoargelino, denigrado por el taimado Sartre por no destacar como hombre de partido y tachado a veces de mero “novelista” en lugar de filósofo. Dos cosas que fue Miguel de Unamuno, de quien ahora podemos leer sus Cuentos completos en una magnífica edición (Páginas de Espuma). Y cual certero pensador y además poeta descuella Rafael Argullol con su original Poema (Acantilado), dietario atípico, pleno de enseñanzas de filosofía y vida. El filósofo Javier Gomá Lanzón presenta un pequeño gran libro lleno de inteligencia y sensibilidad: La imagen de tu vida (Galaxia Gutenberg). Y Carlos García Gual hace una apasionada defensa de las humanidades en Luz de los lejanos faros (Ariel), imprescindible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_