_
_
_
_
_

‘La isla’ se llena de supervivientes de verdad

Pedro García Aguado presenta un reality en el que 14 hombres tratan de sobrevivir sin apenas recursos

Álvaro P. Ruiz de Elvira
'La isla'.
'La isla'.

No habrá eliminaciones, ni debates, ni pruebas para superar a un rival. De hecho, el único rival es la naturaleza en sí. Y, quizá, el paso del tiempo. 14 hombres han pasado un mes en una pequeña isla del Pacífico, cerca de la costa de Panamá, con poco más que lo puesto encima. ¿El premio? La satisfacción de aguantar hasta el último día sin rendirse, sin comida, sin agua, sin refugio. La única ayuda, el grupo, la solidaridad y la fortaleza mental. Así de crudo y conscientemente lejano al espectáculo que es Supervivientes (Telecinco) se presenta el programa La isla, la apuesta de La Sexta en el ámbito de los realitys esta temporada que se estrena hoy miércoles (22.30) y que tendrá al exjugador de waterpolo y presentador Pedro García Aguado como narrador.

Más información
‘La isla’, sufrimiento real

"La protagonista es la isla, un entorno muy hostil que les va a poner a prueba. Tienen que buscar agua cada día, hacerla bebible, ver cómo recuperar fuerzas", explicó Aguado en la presentación del programa. Por no haber, no hay ni técnicos en la isla Gibraleón, de 112 hectáreas de superficie y que se encuentra en el archipiélago de las Perlas (en otros islotes hay ediciones de otros países grabando el mismo programa).

Tres de los participantes son operadores de cámara, que han contado con sus herramientas de trabajo para grabar el día a día, y uno es médico, por lo que los primeros auxilios están cubiertos. El resto llevaban cada uno una pequeña cámara para grabar lo que veían y para contar directamente su experiencia de supervivencia.  "Las imágenes muchas veces no son las mejores, lo que prima es la autenticidad de lo que están viviendo y el momento. Es todo bastante rudimentario, pero al mismo tiempo muy eficaz", explicó Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia. En otra isla a ocho minutos en lancha, hay un retén de tres marines y un enfermero por si surgen emergencias. "Por encima de todo, está la isla, con sus peligros, sus dificultades, abrasador por el día y húmedo por la noche. El premio es sobrevivir los 30 días", comenta Ferreiro.

Pedro García Aguado en 'La isla'.
Pedro García Aguado en 'La isla'.

Para García Aguado, el programa es una buena oportunidad para que el espectador aprenda claves para cómo afrontar su día a día. El presentador, que ha estado al frente de otros programas como Hermano mayor, El campamento o Cazadores de Trolls, La isla le ha recordado a su época de jugador de waterpolo de élite: "Empatizo mucho con las historias, y me ha recordado a la época en la que yo comprartía vestuario con 13 compañeros y teníamos que gestionar situaciones. En el programa se han enfrentado a una alta exigencia física y mental. Como cuando participamos en cuatro Juegos Olímpcios (oro en Atlanta' 96 y plata en Barcelona '92). Ganamos entonces por cómo gestionamos las adversidades y por la solidaridad". García Augado también tiene claro que este programa está muy lejos de Supervivientes: "No es ir allí [a la isla] a liarla".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_