_
_
_
_
_

Polémica por el uso de Miguel Hernández en el cartel taurino de Alicante

Compromís y los socios de Podemos en el Ayuntamiento rechazan que la imagen del poeta ilustre el anuncio de la feria

Carteld e la feria de Alicante.
Carteld e la feria de Alicante.

En la reunión de Gobierno celebrada en la mañana del martes en el Ayuntamiento de Alicante, los grupos Guanyar Alacant (una confluencia de Esquerra Unida y Podemos) y Compromís, que gobiernan en el consistorio a través de un tripartito en el que también se encuentra el Partido Socialista, se opusieron a que la imagen del poeta Miguel Hernández figurara el el cartel taurino diseñado para la Feria de Hogueras de 2017.  Los dos grupos se negaron también a que sus siglas aparezcan autorizando la celebración de festejos taurinos en la ciudad.

Respecto a la utilización de la figura de Miguel Hernández -su rostro aparece en el cartel junto a una estrofa de su poema Llamo al toro de España-  la empresa del coso alicantino Toros del Mediterráneo, ha señalado que cuenta con una carta en la que la familia del poeta da su autorización expresa para ello. El grupo Guanyar Alacant y Compromís habrían preferido, además, que la feria taurina no pasara por la Junta de Gobierno y que se aprobara por decreto, sin más firma que la de la concejal del área, la socialista Gloria Vara. “Parece mentira que no sepan la normativa por la que se rigen los contratos que firma el Ayuntamiento, y hay un contrato firmado que se tiene respetar para no quedar fuera de la ley”, ha reprochado la concejal Vara.

El secretario del Ayuntamiento ha dado la razón a la edil, quien recalca que “el tsunami que se ha producido no tiene ningún sentido, y tanto Compromís como Guanyar se han dado cuenta de la metedura de pata”. Gloria Vara asegura que el problema ya no existe prácticamente y que en las horas próximas “se convocará una nueva Junta de Gobierno para aprobar lo que nunca debió ser negado”.

En cuanto al malestar que puede haber creado el homenaje que se le rinde a Miguel Hernández, Gloria Vara señala que “negar la realidad es negar la historia de un icono de nuestra provincia como es Miguel Hernández, que trabajó durante varios años en la elaboración de la enciclopedia Los Toros de José María Cossío y, además, la tauromaquia es un tema que Miguel Hernández trató mucho en su poesía”. Vara recalca que “la familia de Miguel Hernández está encantada y emocionada por este homenaje y el cartel ilustrativo de la Feria de Hogueras ha causado un gran impacto, por supuesto que positivo, en todos los círculos culturales y sociales de la provincia”.

En declaraciones a Efe, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha explicado que el poeta era un "gran admirador de la fiesta" y que en su trayectoria "tuvo mucho que ver con los toros", como lo demuestra su colaboración activa la redacción del conocido tratado enciclopédico taurino de José María de Cossío. "Miguel Hernández supo de toros, le gustaban y tiene bastantes poemas a los toros", ha afirmado Izquierdo, quien no ha querido entrar en la polémica surgida en el Ayuntamiento de Alicante en torno a la aprobación municipal del cartel taurino.

En todo caso, ha aclarado que el promotor de las corridas les escribió para pedirles su autorización "para utilizar la fotografía de Miguel y algunos párrafos" con el objetivo de sumarse a los actos del 75 años de la muerte del poeta, que se celebran a lo largo de 2017.

"La familia valoró la iniciativa y dimos el permiso, igual que lo hacemos con otras asociaciones culturales que quieren añadirse a la conmemoración", ha apuntado la nuera de Miguel Hernández.

Por su parte Nacho Lloret, gerente de la empresa de la plaza de toros, ha sido contundente ante la censura de Compromís y Guanyar de utilizar la figura de Miguel Hernández: "Sería un hecho gravísimo que Miguel Hernández volviera a ser víctima de la intolerancia 75 años después de su muerte”, en clara referencia a las vicisitudes vividas por el poeta y que le llevaron a su muerte en las cárceles franquistas.

No obstante, ante esta inesperada circunstancia provocada por Compromís y Guanyar Alacant, la empresa de la plaza de toros de Alicante ha paralizado la renovación de los abonos, cuyo inicio ya se había producido, hasta nueva orden.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_