_
_
_
_
_

Netflix añade más advertencias de contenido gráfico en ‘Por trece razones’

La plataforma reacciona tras algunas críticas a la serie sobre el suicidio de una adolescente

Dylan Minnette y Katherine Lengford, protagonistas de 'Por trece razones'.

Por trece razones ha sido uno de los últimos grandes éxitos de Netflix. Tal ha sido su repercusión que se ha convertido en la serie más tuiteada de lo que va de año. Basada en un libro de Jay Asher y producida por Selena Gomez, la serie muestra los motivos, grabados en 13 cintas de casete, por los que la joven Hannah Baker ha tomado la decisión de suicidarse.

Más información
Por qué padres y adolescentes deben ver la cruda nueva serie de Selena Gomez
‘Por trece razones’, la muerte de Hannah Baker

La ficción, que trata temas como el bullying, la violación o el suicidio adolescente, no ha dejado indiferente y ha sido centro de polémicas varias. Tres de sus capítulos ya incluían avisos de contenido gráfico y la serie estaba calificada como para mayores de 17 años. Sin embargo, expertos en salud mental habían pedido que se incluyeran más advertencias en la serie. 

Netflix ha reaccionado y, según han explicado en un comunicado, desde esta semana incluirá un mensaje de advertencia antes de que comience la serie y el texto del resto de avisos que con que ya contaba se mostrará de forma más contundente.

"Ha habido una tremenda discusión por nuestra serie Por trece razones", dice la plataforma en el comunicado. "Mientras que muchos de nuestros suscriptores creen que la serie es un valioso medio para empezar una importante conversación, también hemos oído preocupaciones de aquellos que creen que la serie debería incluir avisos adicionales". "En lo sucesivo, incluiremos un aviso adicional al espectador antes del primer episodio como precaución adicional para aquellos que van a empezar a ver la serie y también hemos puesto más énfasis en los mensajes y el lenguaje de los avisos existentes para los episodios explícitos", añaden en el comunicado. Además, la plataforma incluirá un enlace a la web 13ReasonsWhy.info, un centro de recursos con información sobre organizaciones profesionales enfocadas en los problemas que muestra la serie.

Esta decisión llega después de reacciones como que algunos colegios de Canadá hayan prohibido a sus alumnos hablar de la serie o que Nueva Zelanda calificara la serie como no recomendada para menores de 18 años. La Asociación Nacional de Colegios de Psicología publicó en Estados Unidos un comunicado en el que advertía de los peligros de la serie. "No recomendamos que los jóvenes vulnerables, especialmente aquellos que tienen alguna tendencia suicida, vean la serie".

Para el autor del libro en el que se basa la novela, el reflejo de forma gráfica de ciertas escenas era necesario para el fin de la historia narrada. "Para una serie de televisión sintieron que, si lo vas a ver, tienes que mostrarlo tan terrorífico como es. Tal y como lo hace, no puedes verlo y sentir que es atractivo de ninguna manera", defiende.

Mientras, cada vez es más probable que haya una segunda parte de la serie, a pesar de que la historia narrada en el libro ya se muestra al completo en los 13 episodios disponibles en Netflix.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_