_
_
_
_
_

Final de partida para ‘Sé quién eres’

La serie de Telecinco protagonizada por Francesc Garrido y Blanca Portillo emite su último capítulo

Blanca Portillo y Francesc Garrido, en el último capítulo de 'Sé quién eres'.
Natalia Marcos

El juego de Sé quién eres llega a su final. Han sido 16 semanas de suspense, misterios, secretos, giros y preguntas. Esta noche (22.40) en Telecinco se acaba el camino que arrancó con la desaparición de Ana Saura y la aparición, supuestamente amnésico tras sufrir un accidente, de Juan Elías. Y aunque algunas preguntas ya tienen respuesta, aún quedan cuestiones por resolver en el juego psicológico que ha planteado.

En febrero, a tres días para el final del rodaje, EL PAÍS asistió a la grabación de varias secuencias de la recta final de la serie en un edificio de Barcelona que en el pasado fue un colegio y que en la ficción hace las funciones de comisaría. Mientras que en el sótano preparan parte del capítulo de esta noche, en la primera planta ruedan escenas del episodio 14. Pau Freixas, creador de Sé quién eres, dirige la entrega final con el mismo entusiasmo y pasión con que habla de su serie, en la que no ha querido perder de vista ni a los personajes ni al espectador. "Nos preguntamos constantemente en qué está pensando el espectador, qué especula. Todos somos espectadores. Queríamos conectar con esa emoción propia. Tienes que ofrecer una sensación de manipulación buena, decirle, vamos a jugar a algo, trata de pillarme, pero te prometo que no haré trampas", dice a EL PAÍS en una pausa del rodaje.

Iván Mercadé, jefe de guionistas, también apunta al televidente. "El peligro era que jugaras con el espectador y en el viaje se cansara, o se sintiera frustrado como me pasó a mí con el final de la primera temporada de The Killing, o que no tenga respuestas como en Perdidos. No queremos pervertir el juego del espectador con la serie". Por eso, a lo largo de los capítulos se han ido resolviendo algunas de las preguntas iniciales, como la amnesia de Elías, qué había ocurrido con Ana o, en el penúltimo capítulo, quién apuñaló a Alicia. Y tras resolver preguntas, tocaba reformular el juego. "Yo me hago unas gráficas de lo que piensa el espectador en cada momento para tenerlo en la cabeza. Quería que el viaje emocional fuera muy matemático, que estuviera muy planeado", añade Mercadé.

Por los pasillos camina, con el mismo aire inquietante que su personaje, el actor Francesc Garrido, Juan Elías en la ficción, la ficha clave de este puzle. Esquiva las preguntas sobre el final de la serie para no destripar nada, aunque asegura que le ha gustado. "La trama ha sido buenísima, y los giros increíbles. Pero eso creo que no es lo importante. Lo importante es que Pau [Freixas] ha trabajado con los actores de manera exhaustiva para conseguir unos personajes, que es lo que quieres ver en una serie. Los personajes sustentan en sus espaldas la trama", dice el actor. "La trama excita al público, pero los personajes son lo que hace que se pregunten quién es ese tipo, por qué llora, qué hace".

Para marcar ese juego con los espectadores ha sido esencial la perspectiva que ofrece la steadycam, una cámara que, atada al cuerpo del operador mediante un arnés, permite ofrecer un punto de vista subjetivo de las secuencias. "Se ha intentado que la cámara sea protagonista, que sea el punto de vista del espectador en su casa, que el espectador sienta que la cámara recorre los espacios, las miradas, que elige qué mostrar y qué no. Es como un personaje más", cuenta Peke Griffin, el hombre a los mandos de la steadycam y al que Garrido describe como "un artista". Y todo grabado, en su gran mayoría, con planos secuencia que obliga a cámara, actores y técnicos de sonido a montar una complicada coreografía. "Es un baile. Le da una estética muy realista a la serie", dice Griffin.

Ahora, a los artífices de Sé quién eres solo les queda una duda: ¿cómo va a reaccionar el espectador ante el final? "Me interesa un montón esa pregunta, pero no sé la respuesta. Tengo unas intuiciones sobre cómo van a reaccionar, pero no me atrevería a decir algo con certeza", confiesa Freixas con una sonrisa. "No vamos a traicionar la serie para tener un supergiro al final", añade Mercadé. Del sótano del edificio llega un largo aplauso. Ha sido la última secuencia para Antonio Dechent, Ricardo Heredia en la ficción. En la toma le acompaña Garrido. El contenido de la escena no lo podemos desvelar porque sería spoiler. Esta noche, todas las respuestas.

Un “aliado difícil”

En una programación con gran peso de los realities, primero Gran Hermano VIP y ahora, Supervivientes, Sé quién eres se ha mantenido en Telecinco con buenos datos de audiencia con una media de 2.411.000 espectadores (15,2% de cuota de pantalla). "Al principio decíamos, igual es muy complicada para Telecinco, porque tiene capas, simbolismo, y no va por lo que han hecho en los últimos tiempos. A ver si nos estamos metiendo en un universo en el que nuestra serie será repelida como un virus... Pero no, ha sido todo lo contrario", dice Pau Freixas. "Hemos luchado a muerte", comenta Iván Mercadé cuando se le pregunta por el trabajo con la cadena. "Telecinco está en su partida, pero apostaron por un producto aparentemente difícil para la cadena, porque el público de Gran Hermano no es el nuestro. Sabes que estás en territorio peligroso, pero desde el primer día hemos notado el cariño por la serie. Ha habido batallas, como es normal. Pero el debate me parece interesantísimo siempre que sea para que el producto sea mejor. Telecinco era un aliado difícil pero hemos llegado a muy buen lugar. Me gusta haber hecho la serie con un aliado difícil, le da más valor", remata el jefe de guionistas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_