_
_
_
_
_

‘American Gods’, los nuevos dioses de la televisión

Amazon estrena en España la serie que adapta la novela de Neil Gaiman

Tráiler de 'American Gods'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

American Gods es una road movie por Estados Unidos con dioses. Los antiguos, y los modernos, los que hemos ido creando recientemente con la adoración por la tecnología, internet, los medios de comunicación, etc. Y en medio, en la carretera, está Shadow Moon, un personaje que no sabe si creer que Odín, Anubis o Sheba necesitan su ayuda para combatir a este nuevo panteón que se ha hecho con el Nuevo Mundo. American Gods es la adaptación a serie de la novela del escritor británico Neil Gaiman y la acaba de estrenar Amazon en España.

Más información
Las series de las que hablaremos en 2017
Neil Gaiman, padre de 1.001 mundos
‘The Man in the High Castle’: Nazis por el mundo

Shadow Moon es un preso que sale de la cárcel dos días antes de lo previsto porque su esposa ha fallecido en un accidente. "Es un hombre roto", comenta por teléfono el actor que le da vida, el británico Ricky Whittle. Pero conocerá a alguien, el señor Miércoles (interpretado por Ian McShane), que le acogerá bajo su ala. "El personaje de McShane es más de lo que el ojo ve, es un estafador misterioso que tiene muchos conocimientos de cosas relacionadas con dioses. Parece que está construyendo un ejército de viejos dioses míticos para luchar contra nuevos dioses", comenta el actor. "Shadow está estancado en medio de todo esto. Es un despertar para él, porque no cree en dioses ni en nada fantástico. Todas estas cosas tienen que pasar delante de él antes de que empiece a creer lo que ven sus ojos", comenta el actor sobre lo que ocurre en los primeros minutos de la serie.

La serie no solo trae como sello de calidad la obra de Gaiman. Sus dos creadores son dos dioses modernos de la televisión: Michael Green (Smallville, Héroes), y Bryan Fuller (Criando Malvas, Star Trek). La marca de este último se nota especialmente en el montaje de la serie, el ritmo, los personajes, la violencia, la sangre y la música compuesta por Brian Reitzell, ex de Red Hot Chili Peppers, que sorprendió también en otro trabajo de Fuller, Hannibal. Whittle solo tiene excelentes palabras para ellos: "A Green no se le puede pedir más como productor, y es un increíble escritor. Fuller es un genio. Ambos lo saben todo sobre todo, pueden citarte referencias de cualquier película, es asombroso. Si cualquiera de ellos me pide que haga cualquier papel en cualquier situación, yo lo haría", comenta.

El actor conoció también a Neil Gaiman al principio del rodaje: "Es un hombre muy ocupado, de hecho, está escribiendo la secuela mientras hablamos para esta entrevista", comenta. "Tiene una mente increíble, pero después de conocerle ha excedido mis expectativas como persona, es muy gracioso, cuidadoso y generoso. Ha sido parte importante de la serie de arriba abajo". Gaiman, Fuller y Green desarrollaron juntos el personaje de Shadow Moon. "En el libro es muy estoico, muy callado, lleva un monólogo interno. Pero la gente no quiere ver cada semana a un hombre pensar, así que Bryan, Michael y Neil han tratado de darle a Shadow Moon más color y capas. Va a hacer más preguntas. En el libro parece que se deja llevar por la magia que le rodea, pero hoy en día creo que la gente se asustaría más con algo así y esa es la dirección por la que hemos llevado a Shadow", dice el actor.

American Gods también es un viaje por el Estados Unidos actual, y una mirada a sus orígenes con inmigrantes de diferentes culturas. "América es un gran crisol, un sitio donde hay una enorme variedad de diferentes etnias y culturas". Algo que también se traduce en la variedad de su reparto y personajes. El propio Shadow Moon, nativo americano, y su actor, son una mezcla de etnias: "Yo mismo no sé de dónde soy, soy una mezcla de mi madre y mi padre [de ascendencia caribeña]".

El dios de lo tragicómico

American Gods tiene otro dios de la televisión actual: el actor Ian McShane (Deadwood, Ray Donovan), que interpreta al señor Miércoles (Mr. Wednesday), un viejo y conocido dios mitológico que tutela al personaje principal. "Ian McShane está loco", comenta Ricky Whittle, enfatizando la última palabra. "Es divertidísimo, un gamberro, un bromista, un tazón lleno de luz solar. Verle trabajar y ver las elecciones que hace como actor, siento que hace que te conviertas en mejor intérprete", enfatiza el actor.

"Los dos somos seguidores del Manchester United, ambos somos de la misma zona y los dos corríamos a su tráiler a ver partidos de nuestro equipo entre tomas y escenas. Vimos la Eurocopa juntos también el pasado verano, lo cual fue divertido. No veo el momento de reunirme con él de nuevo para la segunda temporada".

¿Es así de buena la conexión entre sus personajes en American Gods? "Esa relación es un poco más complicada. Wednesday es muy manipulador, es un timador misterioso, no sabemos qué se trae entre manos. Shadow no cree en lo que le cuenta. No sabe qué hacer con su vida y está este señor mayor que le está predicando continuamente y quiere meterle en algo", comenta.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_