_
_
_
_
_

El escritor Lorenzo Silva, premiado por defender los derechos de autor

La entidad CEDRO critica que, "desde 2015", el Gobierno no les ha compensado por las copias privadas de obras de autores

Manuel Morales
El escritor Lorenzo Silva, en una imagen de 2012.
El escritor Lorenzo Silva, en una imagen de 2012.MARCELI.LI SÁENZ

El escritor Lorenzo Silva ha sido distinguido hoy, martes, con el primer premio CEDRO, que concede el Centro Español de Derechos Reprográficos por "defender los derechos de autor y la propiedad intelectual", ha subrayado la presidenta de esta entidad de gestión de derechos, la escritora Carme Riera. Este galardón reconocerá anualmente, y de forma simbólica, "la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular". Este escritor, ganador de los premios Nadal y Planeta, es conocido por pelear en foros públicos y redes sociales contra la piratería y por la aprobación de leyes que la combatan.

El premio se entregará a Silva este miércoles, 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en el Instituto Cervantes, en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. En la presentación del galardón, Riera reclamó a las Administraciones "que se involucren más" en un sector, el editorial, "que aporta el 0,9% del PIB español, con 7.000 empresas, 30.000 empleos directos y otros 100.000 indirectos".

Riera criticó que "desde 2015", el Gobierno no les ha remunerado cantidad alguna por el perjuicio ocasionado a los autores y editores de libros por las copias privadas de sus obras que realizan los ciudadanos, "cuando es una compensación reconocida por la propia Unión Europea". En diciembre de 2011, el Gobierno del PP aprobó un real decreto ley que establecía una compensación anual de cinco millones para el sector que saldría de los Presupuestos Generales del Estado. Un sistema que tumbó el Tribunal Supremo, en noviembre de 2016, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, al que habían recurrido varias entidades de gestión, entre ellas CEDRO, por considerarlo claramente insuficiente. En el procedimiento anterior, eran los fabricantes, importadores y comercializadores de los equipos que permitían las copias los encargados de pagar la compensación, que rondaba los 100 millones por año.

Desde la sentencia del Supremo, "el Gobierno no ha encontrado una alternativa", añadió Riera. La presidenta de CEDRO recordó que, según cálculos de la entidad, son 40 millones de euros anuales el perjuicio para los autores por las copias privadas. CEDRO agrupa a escritores, traductores, periodistas y editores, con casi 24.000 miembros. Por eso, destacó que ese dinero que reclaman "iría para autores y traductores que lo necesitan". Riera adelantó que, tras mantener conversaciones con las distintas fuerzas políticas, espera que "antes del verano" se articule una solución. También recordó la lucha de los creadores para poder cobrar, cuando estén jubilados, derechos de autor, algo que ahora es incompatible. Por último, pidió más "medios policiacos contra la piratería".

Quien conoce bien a los agentes y policías por las novelas que escribe es Lorenzo Silva, que contó con un ejemplo "lo difícil que es defender en España la propiedad intelectual". El autor se refirió a un novelista español, “excelente”, que ha vendido 1.000 ejemplares de su nueva novela, que ha visto “pirateada en decenas de sitios web y pantallas para la estafa”. “Este escritor me contó que tardó solo dos minutos en descargarse ilegalmente su propio libro. ¿Cómo puede ganarse así la vida? La riqueza que él crea va a delincuentes informáticos”. Por ello diagnosticó que la sociedad española padece en este asunto "una falta de salud moral colectiva". La otra "anécdota delirante" que relató es que libros que él ofrece gratis en su web, también los ha visto pirateados

El creador de la pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro se mostró “estupefacto” por “la indiferencia de los poderes públicos y de los buscadores ante la economía sumergida de la piratería”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_