_
_
_
_
_

Fernando Aramburu gana el premio de la Crítica por su libro ‘Patria’

'Sin ir más lejos', del soriano Fermín Herrero consigue el galardón de poesía en castellano

El escritor vasco Fernando Aramburu.Vídeo: Daniel Mordzinski / EPV
Carmen Morán Breña

El novelista vasco Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), con Patria, y el poeta soriano Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, 1963), con Sin ir más Lejos, han ganado sendos Premios de Crítica 2016 en lengua castellana, fallados esta mañana en Soria y que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios.

Aramburu, que acaba de llegar a Barcelona para celebrar Sant Jordi ha recibido el premio con gratitud y honor, considera que este galardón "es distinto" porque valora las caraterísticas literarias del libro, no solo la temática (el conflicto etarra). "La lectura política también es legítima, pero en el corazoncito de escritor también repercute el que no se tenga en cuenta del todo el carácter literario", ha dicho. El jurado ha valorado "la perspectiva plural" de la novela, "donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela".

Después de la popularidad que ha alcanzado Patria (Tusquets) -no es el primer premio que recibe- Aramburu dice estar preparado para "gestionar el éxito" porque ha llegado cuando ya tiene mucha obra publicada y a una edad madura. "No hay vértigo" para encarar la siguiente publicación, al contrario, dice el escritor: "Esto me da tranquilidad económica para encarar los siguientes proyectos". Que tendrán que esperar porque, por ahora, Patria le sigue absorbiendo buena parte de su tiempo.

Tampoco es el primer premio para el poeta Herrero, que ya tiene en su haber el Hiperión, el Gerardo Diego, el premio de la Crítica de Castilla y León, y el Premio Castilla y León de las letras en 2015. Sin ir más lejos (Hiperión), el poemario ganador, también ha obtenido el Premio Jaén de poesía. Son otras obras suyas Echarse al monte, La gratitud o Anagnórisis. Herrero es profesor de Lengua y Literatura.

El jurado ha elegido Sin ir más lejos, por "su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla, que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana", informa Efe. "El poemario entronca con lo mejor de la cultura universal", ha resaltado el crítico literario Francisco Jiménez Gracia.

 El fallo del jurado se ha dado a conocer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Soria, coincidiendo con el centenario de la edición definitiva de "Campos de Castilla", de Antonio Machado.

En lengua catalana, el premio de narrativa ha sido para Sebastià Perelló, por Veus al ras, y en poesía, el galardón ha sido para Lluís Solà, por Poesía completa.

La gallega Eva Veiga, ha ganado el de poesía gallega por su obra Soño e Vértice, de la que el jurado ha resaltado su originalidad. Ha sido la única mujer premiada en este certamen. En narrativa, el premio en lengua gallega ha sido para Isaac Xubín, por Non hai outro camiño.

El premio de la Crítica 2016 en narrativa en lengua vasca ha sido para Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe, y en poesía, a la obra Linbotarrak (Habitantes del limbo), de Asier Serrano, donde el autor, según el jurado ha situado al ser humano en una situación de tránsito entre dos mundos, partiendo de una forma poética cercana al surrealismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_