_
_
_
_
_

Egipto presenta una gran estatua de Ramsés II recién restaurada

La figura, de 11 metros de altura y 75 toneladas de peso, fue hallada en 57 trozos

Presentación de la estatua restaurada, en el centro de la imagen, este martes.
Presentación de la estatua restaurada, en el centro de la imagen, este martes.REUTERS

Una gran estatua de granito del faraón Ramsés II, que estaba destruida en 57 trozos, vuelve desde este miércoles a adornar el templo de Luxor, en Egipto. La talla ha sido restaurada para volver a ser una sola pieza de 11 metros de altura y 75 toneladas de peso. El Gobierno la ha presentado en una ceremonia iluminada a orillas del Río Nilo.

Ramsés II fue el más poderoso y reconocido de los ancianos faraones. Reinó hace más de 3.000 años y se le conoce también como Ramsés el Grande o como Ozymandias. Lideró numerosas expediciones para expandir el imperio egipcio hacia el norte hasta Siria, y hacia el sur a Nubia, en la frontera con Sudán.

Detalle del relieve tallado junto al lugar de la estatua de Ramsés II.
Detalle del relieve tallado junto al lugar de la estatua de Ramsés II.REUTERS

Los pedazos de la escultura de este emperador fueron encontrados entre 1958 y 1960. Sin embargo, pasaron cuatro décadas antes de que volvieran a ser unidos para dar forma a Ramsés II. Egipto organizó la presentación de la estatua la noche de este miércoles en el templo de Luxor, un día después de que fuera encontrada cerca de ahí una tumba intacta de la época faraónica.

El Gobierno ha impulsado una serie de proyectos arqueológicos para recuperar zonas o realizar nuevos descubrimientos que impulsen el turismo, golpeado por los múltiples ataques terroristas que han ocurrido en el país en los últimos años. Hisham El Demery, jefe de la Autoridad de Desarrollo Turístico, mostró su alegria por considerar que la afluencia de turistas atraídos por el Egipto clásico, Luxor, Aswan, los cruceros por el Nilo... "está volviendo a los niveles normales".

El templo de Luxor el pasado martes. Al fondo se ve la estatua de Ramsés II cubierta por una manta, antes de ser presentada.
El templo de Luxor el pasado martes. Al fondo se ve la estatua de Ramsés II cubierta por una manta, antes de ser presentada.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_