_
_
_
_
_

El PACMA y el sector taurino, enfrentados por la bajada del IVA

La bajada del 21% al 10% del IVA afecta a las corridas de toros; a las novilladas con picadores ya se les aplicaba el 8%

Manifestación antitaurina convocada por el PACMA ante la Monumental de Barcelona para expresar la protesta ciudadana contra las corridas de toros.
Manifestación antitaurina convocada por el PACMA ante la Monumental de Barcelona para expresar la protesta ciudadana contra las corridas de toros.Consuelo Bautista
Más información
El IVA del teatro baja al 10%. El del cine es del 21%. ¿Y los pañales? ¿el pan?
El cine queda fuera de la rebaja del IVA

El Partido Animalista, Pacma, ha presentado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte casi cien mil firmas para que se excluya a los toros de la bajada del IVA cultural a los espectáculos en vivo y en directo.

"El objetivo es presionar al ministerio de Cultura para que retire la propuesta que han incluido en los Presupuestos Generales de bajar el IVA a la tauromaquia y mantener, por ejemplo, un IVA más alto para el cine", ha explicado Laura Duarte, portavoz del partido.

La bajada del 21% al 10% del IVA contemplada en los Presupuestos Generales del Estado afectaría a los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, mientras que el cine mantendría los 21 puntos aplicados desde 2012. Las corridas de toros es el espectáculo más beneficiado, ya que antes de la subida estaban en el 18%; no así las novilladas con picadores, a las que se le aplicaba el 8%.

Por su parte, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha recordado en una nota que “la tauromaquia ha sido declarada patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, y el Tribunal Constitucional, en la reciente sentencia de 20 de octubre de 2016, que anuló la prohibición de los toros en Cataluña, recalcó que la tauromaquia es un complejo fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial”.

“La tauromaquia, por tanto, no solamente es legal”, insiste la FTL, “sino que es un valioso patrimonio cultural, y como tal todos los poderes públicos tienen el deber de conservar y promover su enriquecimiento, de acuerdo con el artículo 46 de la Constitución”. “Por ello", concluye, "la demanda del PACMA es completamente contraria a Derecho, ya que la fiesta de los toros reúne los mismos requisitos para obtenerlo que cualquier otro espectáculo en directo como el teatro o los conciertos”.

Por su parte, los animalistas consideran que "el Gobierno debería impulsar un beneficio fiscal o, al menos una reducción de los tipos de IVA, para la cultura que todos los ciudadanos defienden y no para el maltrato animal, la tortura de animales, que es la tauromaquia y que mayoritariamente es rechazada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_