_
_
_
_
_

Muere la actriz Alicia Agut a los 87 años

La intérprete, de dilatada carrera en teatro y televisión, participó en películas como 'El Lute', 'Amantes' e 'Intruso', de Vicente Aranda, o 'La flor de mi secreto', 'Tierra' y '99.9'

Alicia Agut, en 2003.
Alicia Agut, en 2003.paco Torrente (efe)

La actriz barcelonesa Alicia Agut, de 87 años, murió ayer almediodía en el hospital madrileño de Nuestra Señora de América, donde llevaba ingresada desde el martes por complicaciones respiratorias.

Agut, además de actriz, fue consejera de AISGE de 2002 a 2012, como prolongación de su auténtica pasión, la interpretación. Nacida en Barcelona el 7 de septiembre de 1929, debutó en el teatro con la Compañía Festivales de España bajo la dirección de José Tamayo. Con Miguel Narros estrenó Anillos para una dama, obra que le valió a su director el Premio Teatral Radio España en 1974 y al montaje, el de mejor obra española. Desde ese momento trabajó con todos los grandes -Adolfo Marsillach, José Luis Gómez o José Carlos Plaza, en obras como Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga; Bodas de sangre (en 1985 participó en la representación en Almería que se desarrolló en los mismos lugares en donde ocurrieron los hechos reales); La malquerida; Arsénico, por favor; Comedias bárbaras; La asamblea de las mujeres; Yo, Claudio o Ítaca, que en 2006 supuso su último trabajo en un escenario, y además tan representativo como el Teatro Romano de Mérida.

En un comunicado, el festival destaca "sobre todo" su papel como madre de Claudio, interpretado por Héctor Alterio, obra que obtuvo "un rotundo éxito de crítica y público en aquella edición". El director del certamen, Jesús Cimarro, productor con el que Agut trabajó precisamente en Yo, Claudio, ha destacado el "inmenso talento y la personalidad de la actriz". "El teatro español pierde a una de esas actrices imprescindibles de la escena y del cine que engrandecen cualquier reparto, una trabajadora incansable y una excelente persona".

A inicios de los setenta Alicia Agut comienza su largo paso por la televisión con Ficciones y Lecciones de tocador. Su rostro se hizo popular en series como Teresa de Jesús, La forja de un rebelde, Anillos de oro, Tristeza de amor, Las cerezas del cementerio, Manolito Gafotas, El Comisario, Los Simuladores, Hospital Central, Raquel busca su sitio, Hermanas, Querido maestro… En su última actuación para la pequeña pantalla dio vida  la madre de Belén López en Pelotas (2009), la serie de José Corbacho y Juan Cruz.

En cine debutó en 1961 en el thriller ¿Pena de muerte?, de José María Forn. Durante los setenta, su carrera en la gran pantalla se afianzó con El último viaje, de José Antonio de la Loma, o Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino. En los ochenta apareció en filmes como Luna de lobos, de Julio Sánchez Valdés, El bosque animado, de José Luis Cuerda y El Lute, de Vicente Aranda, bajo cuya dirección también trabajó en Amantes e Intruso. Entre sus otras películas destacan La flor de mi secreto, Tierra, 99.9, Leo, La gran vida, La voz de su amo, I love you baby y El misterio Galíndez, su último trabajo para el cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_