_
_
_
_
_

‘Vivir sin permiso’ o cuando el rey Lear pierde la memoria

José Coronado y Álex González protagonizarán una serie sobre el narco gallego ideada por Manuel Rivas

Natalia Marcos
Manuel Rivas, José Coronado y Aitor Gabilondo, en la presentación de 'Vivir sin permiso'.
Manuel Rivas, José Coronado y Aitor Gabilondo, en la presentación de 'Vivir sin permiso'.

Nemo Bandeira fue un poderoso narcotraficante que ha conseguido blanquear su vida hasta convertirse en un influyente y poderoso empresario textil en Galicia. Lo tiene todo, pero no contaba con un enemigo inesperado: el alzhéimer. Sus dos hijos biológicos, su ahijado y su hija ilegítima pugnarán por hacerse con su legado.

Este será el punto de partida de Vivir sin permiso, la serie que prepara Telecinco y que reunirá en la pequeña pantalla a José Coronado y Álex González tras el éxito de El Príncipe. Ahora los actores afrontan papeles muy distintos a los del policía Fran y el agente del CNI Morey: Coronado será ese gran monarca que empieza a perder la memoria por culpa de la enfermedad y González dará vida a su ahijado, un abogado dispuesto a todo por hacerse con el control del imperio de su padrino.

Vivir sin permiso será la primera ficción que dé a luz Alea Media, productora creada por Aitor Gabilondo, responsable, junto a César Benítez, de series como El Príncipe, El Caso o Allí abajo. Pero el germen de esta historia está en la cabeza del escritor Manuel Rivas, que en la novela Todo es silencio ya contó con el mundo del narco gallego como telón de fondo.

José Coronado y Álex González, en una imagen promocional de 'El Príncipe'.
José Coronado y Álex González, en una imagen promocional de 'El Príncipe'.

“Aquí, si hay una droga preferente, es la droga del poder, un poder que se ejerce en círculos”, dice el escritor sobre el ámbito de influencia de su protagonista, que se extiende desde su familia hasta toda la ficticia localidad de Oeste, donde se ambienta esta historia. “Tener un poco de poder pone en marcha algo adictivo que hace que quieras tener todo el poder”, describe el autor.

Aunque la ambientación en el mundo del narcotráfico y del crimen hace que vengan a la mente referentes televisivos y literarios como la serie Narcos o los libros El Padrino o Fariña (novela de Nacho Carretero en cuya adaptación a serie está trabajando Antena 3), Rivas señala como referencia central para su historia El rey Lear de Shakespeare. “Este es otro rey, en este tiempo y en el Atlántico”, define el autor de la idea que desarrollan ahora un equipo de guionistas con Aitor Gabilondo al frente. “Es la historia de un gran hombre con un pecado original al que inesperadamente le ataca el alzhéimer, uno de los grandes temores colectivos de la actualidad. Y lo contamos a través de un malvado”, dice el guionista y productor.

La serie, que todavía se encuentra en fase de producción y arrancará su rodaje el próximo 19 de junio, en principio tendrá solo una temporada. La grabación se realizará íntegramente en Galicia. “Es una historia local universal”, describe Manuel Rivas, “una historia anfibia en la que el mar forma parte enseguida del escenario”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_