_
_
_
_
_

Penguin Random House compra Ediciones B, que publica ‘Mortadelo y Filemón’

La multinacional y el Grupo Zeta llegan a un acuerdo para cerrar la operación

Mortadelo y Filemón, dibujados por Francisco Ibáñez.
Mortadelo y Filemón, dibujados por Francisco Ibáñez.

La concentración editorial no cesa en España. Penguin Random House, uno de los mayores grupos editoriales del mundo, ha llegado a un acuerdo con el Grupo Zeta para la compra de Ediciones B, sello perteneciente a esta compañía catalana. Entre las joyas de la corona de esta editorial, creada en 1987, se encuentra el cómic Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936), que ha superado los 29 millones ejemplares vendidos. El acuerdo fue anunciado ayer por Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, y por Markus Dohle, CEO de Penguin Random House.

Más información
Hablamos con el dibujante maldito, autor de la tira más feminista de Zipi y Zape
Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, es entrevistado en 'Página 2'
El delegado del Mobile y el dibujante de Mortadelo, Ramblistas de Honor
Mortadelo y Filemón cobran 8 euros… a la semana
Mortadelo y Filemón, trabajadores muy precarios

Este acuerdo ha sido anunciado este jueves 5 de abril por Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, y por Markus Dohle, CEO de Penguin Random House. Está previsto que la operación se materialice definitivamente en próximas fechas, una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos aún pendientes. Hasta la conclusión final de este proceso, Ediciones B y Penguin Random House seguirán trabajando de forma independiente y tras dicha formalización, Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de CEO directora general de la compañía, con el apoyo de Román de Vicente, director general de Ediciones B. La nueva empresa editorial prevé publicar 2.000 títulos anuales. Fuentes del sector editorial cifran la operación en unos 40 millones de euros.

Antonio Asensio ha declarado que la venta de Ediciones B permitirá concentrar la estrategia del Grupo Zeta en impulsar sus principales activos periodísticos, en unos momentos en los que se requieren "enormes esfuerzos" para abordar el proceso de transformación digital de los medios de comunicación. "Tenemos que adaptarnos --ha subrayado-- a las nuevas exigencias sociales de la información, afrontando el reto de la digitalización de la prensa y manteniendo y potenciando a la vez la calidad, el prestigio y el reconocimiento de nuestras marcas y cabeceras".

Asensio ha añadido que es "muy relevante" haber llegado a un acuerdo con Penguin Random House. "Es, sin duda, una de las editoriales más importantes del mundo, que fortalecerá aún más el formidable potencial de Ediciones B, tras 31 años de funcionamiento exitoso. Ediciones B queda en las mejores manos", ha dicho.

Por su parte, Markus Dohle ha manifestado que "con la adquisición de los respetados sellos de Ediciones B", amplían y creen aún más en los mercados de habla hispana. "Seguimos construyendo nuestro compromiso de proporcionar a nuestros autores los mejores recursos editoriales y el mayor alcance para sus libros", ha subrayado.

Penguin Random House aglutina sellos editoriales de fuerte implantación en España, Portugal e Hispanoamérica como Alfaguara, Debate, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Penguin Clásicos, Plaza & Janés, Suma de Letras y Taurus, entre otros. Ediciones B, por su parte, también tiene una fuerte presencia en España y en Latinoamérica, con filiales en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. Ediciones B es la unidad de libros de Grupo Zeta, editor de El Periódico de Cataluña, entre otras cabeceras, y agrupa los sellos B, Bruguera, Vergara, B de Blok, B de Books y B de Bolsillo. En su catálogo se incluyen autores de gran predicamento entre el público como Santiago Posteguillo (con su trilogía del Africanus) o Sarah Lark.

Este nueva operación acrecienta el proceso de concentración editorial en España, con dos grandes grupos, Penguin Random House y Planeta, y un grupo de pequeñas editoriales independientes. La última gran operación editorial en España tuvo lugar en 2014 y fue la venta por 72 milones de euros de los sellos Alfaguara, Taurus, Aguilar y Debate, entre otros, pertenecientes a Santillana, del Grupo PRISA, a Penguin Random House Grupo Editorial, empresa que forma parte del grupo internacional Penguin Random House, fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre Bertelsmann (53% del accionariado) y Pearson (47% del accionariado) para fusionar sus respectivas empresas dedicadas a la edición: Random House y Penguin. A principios de año, Pearson anunció su intención de salir del accionariado del conglomerado, el primer grupo editorial del mundo, y Bertelsmann de ampliar su paquete de acciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_