_
_
_
_
_
este sábado en babelia

Cerebros sin fronteras

Varios ensayos y ambiciosos proyectos internacionales certifican el momento crucial de la neurociencia

La neurociencia vive un momento crucial. Varios proyectos internacionales pretenden aprovechar el potencial creado en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para avanzar en la investigación del cerebro. En paralelo también vive un auge la edición de libros que se adentran en la materia. Este sábado Babelia dedica su portada a este asunto y se adentra en él por medio de dos amplios artículos.

“El conocimiento, demasiado a menudo, se clasifica en compartimentos estancos: medicina, ciencias biológicas y sociales, humanidades, negocios, derecho, artes… De este maremágnum de disciplinas, la neurociencia surge como un tema específico común a la mayoría de ellas. Durante siglos, el funcionamiento del cerebro, nuestra capacidad de comprender e interactuar con el mundo que nos rodea, nuestra memoria individual y colectiva, han sido temas de interés para los escritores, filósofos y artistas”, escribe Luis M. Martínez, miembro del Instituto de Neurociencias de Alicante, en el primero de los artículos.

En un segundo artículo Antonio Calvo Roy recopila varios ensayos que indagan, tanto desde el punto de vista científico como humanístico y social, en el complejo mecanismo del cerebro humano: “No es consuelo saber las razones biológicas y evolutivas de los desa­justes, pero olvidar el nombre de alguien, aunque uno recuerde detalles de su cara y su vida, es consustancial al funcionamiento de nuestro encéfalo. Nos engaña con olores inexistentes y visiones irreales porque “el modo en el que el cerebro percibe el mundo que nos rodea y en que selecciona a qué atribuir importancia para merecer nuestra atención ilustra tanto su asombroso poder como sus muchas imperfecciones”, dice Burnett”.

El próximo número de Babelia incluye también en sus páginas de arte un artículo del filósofo transexual Paul B. Preciado, comisario de ‘Programas públicos’ de la bienal Documenta 14, que se inaugura precisamente este sábado en Atenas. Estrella de Diego escribe sobre el centenario del famoso urinario de Marcel Duchamp.

José Antonio Millán reseña el libro de la semana, Lingo, de Gaston Dorren, una obra amena sobre la diversidad lingüística de Europa. Marcos Ordóñez dedica su crítica teatral al estreno en Barcelona de Boscos, de Wajdi Mouawad, y Fernando Aramburu escribe sobre el nuevo libro de Enrique Vila-Matas, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_