_
_
_
_
_

Ni una directora entre las primeras 12 películas elegidas por TVE para producir en 2017

La corporación pública califica de "circunstancial" la ausencia de realizadoras en la primera lista elaborada por su Comité de cine para este año

Carla Simón, dirigiendo a la actriz infantil Laia Artigas en 'Verano 1993'.
Gregorio Belinchón

El Comité de cine de TVE ya ha anunciado los primeros 12 proyectos cinematográficos en los que entrará en su producción, una docena de filmes que tienen un solo detalle en común: ninguno está encabezado por una directora. Entre los sí elegidos aparecen los nombres de realizadores como Rafa Russo, Víctor García León, León Siminiani, Miguel Ángel Lamata, Koldo Serra o Javier Fesser. 

Listado de proyectos seleccionados por TVE

La influencia. Dirección: Denis Rovira. Productora: The  Influence Movie.

Las diez de últimas. Dirección: Chema Gagino. Productora: Dream Team Concept.

El año de la furia. Dirección: Rafa Russo. Productora: Gona Filmación.

70 Binladens. Dirección: Koldo Serra. Productora: Sayaka Producciones.

Dinogames. Dirección: Carlos Fernández. Productora: Lady Bug Films.

Elkano. Dirección: Ángel Alonso. Productora: Dibulitoom Studio.

La maldición del guapo. Dirección: Beda Docampo. Productora: Ángel Durández.

Los europeos. Dirección: Víctor García León. Productora: Gonita.

Campeones. Dirección: Javier Fesser. Productora: Películas Pendelton / Morena Films.

Remember Me. Dirección: Martín Rosete. Productora: Kamel Films.

Apuntes para una película de atracos. Dirección: León Siminiani. Productora: Avalon.

Nuestros amantes, no te enamores de mí. Dirección: Miguel Ángel Lamata. Productora: Bemaybaby Films.

Es un hecho bastante inaudito. El año pasado TVE destinó 23 millones de euros a 24 largometrajes de ficción (de 57 producciones —entre telefilmes, ficción y documentales— en las que la corporación participó). Y entre aquellos títulos estaba la ganadora a mejor ópera prima de la Berlinale y Biznaga de Oro en el festival de Málaga Verano 1993, de Carla Simón, y Yo hombre, de Laura Mañá. Pero en esta primera lista (se prevé una segunda) no hay ni una película con directora. Y sí, según fuentes consultadas por EL PAÍS, se habían presentado producciones con realizadora: al menos había dos proyectos encabezados por dos populares y consagradas cineastas que no han pasado el corte.

Cristina Andreu, vicepresidenta de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, cuenta que ya han pedido cita para un encuentro que esperan que se celebre después de Semana Santa, con el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig. "En CIMA nos parece muy alarmante este hecho. El problema es que tampoco sabemos los criterios por los que se seleccionan los proyectos, ni tampoco es pública cualquier otro tipo de información sobre la selección". Desde Cima señalan que el ICAA, el Instituto de Cine que regula el sector y que depende del Ministerio de Cultura, el año pasado tampoco se acercó a una paridad en la elección de proyectos para recibir ayudas en producción sobre proyecto: "De 32 proyectos seleccionados con la nueva Ley del Cine solo dos tenían directora: Isabel Coixet y Patricia Ferreira".

CIMA prepara anualmente un estudio de la industria cinematográfica, y esperan tener pronto el de 2016. "El director del ICAA ya nos ha recibido y está de acuerdo en que tenemos que articular nuevas políticas para remediar este desfase. Nosotros ya apostamos porque en la puntuación de los baremos de las ayudas estatales se valore positivamente que el proyecto lo encabece una mujer", cuenta Andreu. No hay posibilidad de saber cuántos producciones presentadas al ICAA o a TVE iban lideradas por una directora. "Sobre todo por miedo a que si se hace público que no han sido elegidas, luego no se tengan en cuenta esos proyectos en posteriores convocatorias".

Desde el gabinete de Relaciones con los Medios de la Corporación de RTVE confirman que entre los baremos para discriminar proyectos "no está si es director o directora quien encabeza la producción", y "que lo ocurrido con esta docena de casos ha sido circunstancial; puede que sea una de las primeras veces, si no la primera vez, que ocurre". El Comité de Cine lo preside el director de TVE, y lo completan el director de Cine y Ficción, la subdirectora de esta área (aunque su presencia no es fija), el director de Programación, el director económico financiero, la directora de la Asesoría jurídica, el director comercial y la directora de Estrategia e Imagen. "Los baremos para designar los proyectos elegidos se dividen en criterios distributivos, industriales, institucionales y complementarios", desgranan desde ese departamento de comunicación. "Hay porcentajes de obligado cumplimiento promulgados por la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010, como que de la financiación de productos audiovisuales que nos marca ese documento el 75% será a películas cinematográficas, siendo al menos el 50% de la inversión total del cómputo anual destinado a obras de productores independientes". Hay también porcentajes en esos criterios distributivos ya marcados para lenguas oficiales que no sean el castellano, para series o miniseries... "En los criterios industriales se prioriza que el producto sea acorde con la línea de TVE marcada por su Consejo de Administración, que se apueste por la diversificación de productoras y que se entre en los proyectos como parte de ellos y no como mero comprador de los derechos de antena. En los institucionales, que se cumpla la racionalidad económica y que esos productos puedan reportar para TVE prestigio internacionalidad por su calidad, además de que con esas películas se impulse diálogos con otros organismos públicos, empezando por el ICAA". En cuanto a los complementarios, "ahí entran baremos relacionados con la responsabilidad social corporativa, en el sentido de que apuesten por ciertos valores, o que sean obras vinculadas a la Historia de España o que se produzcan en territorios geográficos poco habituales para la industria audiovisual". Finalmente, desde el departamento de comunicación aseguran que habrá al menos otra convocatoria, y que la cantidad invertida en cine será similar a la del año pasado, unos 23 millones. Esta primera lista ni siquiera es definitiva, porque como se asegura en el comunicado que lo anunciaba, "los contratos están pendientes de negociación con los productores y del futuro escenario económico que gestione el área de cine".

En otros ámbitos cinematográficos sí hay más conciencia de la desigualdad de género en la industria, y de la necesidad de remover los cimientos del cine para cambiar la situación. El festival de Cannes celebra desde hace dos ediciones el programa Women in Motion, en colaboración con la revista Variety, una iniciativa surgida tras innumerables quejas sobre el desequilibrio de género en las secciones del certamen más importante del mundo. Allí se sigue constatando que aún queda un largo camino para igualar la presencia femenina en el séptimo arte al porcentaje de mujeres en la sociedad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_