_
_
_
_
_
Repaso a The Walking Dead
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘The Walking Dead’ 7x16: El primer día del resto de tu vida

Repasamos lo que ha dado de sí el capítulo de esta semana. Ojo, ‘spoilers’

Natalia Marcos

Final de temporada en The Walking Dead. ¿Qué ha pasado en el último capítulo de la séptima entrega? Dejamos para otro artículo el análisis de esta temporada en su totalidad y nos centramos aquí en los hechos con los que ha concluido la séptima entrega de la serie de los zombis. El gran enfrentamiento para el que Rick y los suyos llevaban tantos capítulos preparándose tiene lugar aquí, aunque las cosas no suceden del modo que tenían previsto. Como hemos hecho en anteriores semanas, repasamos los acontecimientos más destacados del capítulo y abrimos el debate para que los fans tengan un espacio para comentar. Una última advertencia: esta entrada contiene spoilers.

- ¿Qué ha ocurrido esta semana?

El enfrentamiento entre el grupo de Rick (y sus aliados) y el de Negan (y sus inesperados aliados) por fin tiene lugar. Y, como era de esperar tras los acontecimientos de los últimos capítulos, Sasha ha tenido un papel fundamental. De hecho, el capítulo arranca con ella en una situación que se irá viendo a lo largo de todo el episodio y que hasta casi el final no se nos explica. De forma intermitente, el capítulo nos va mostrando a la prisionera de Negan a oscuras, escuchando o viendo algo (luego entenderemos que está escuchando la música que le ha dado Eugene para entretenerse) mientras que parece recordar una conversación con Abraham. Fuera de esos recuerdos, Sasha accede a ayudar a Negan siempre que no muera nadie. Pero como Negan solicita alguna baja necesariamente, acuerdan que sea solo uno en vez de los tres que pedía.

Mientras, en Alexandria, Dwight convence a Rick y Daryl de que está de su lado y les dice cuándo vendrá Negan para que estén preparados. Por su parte, Ezekiel y Carol han puesto rumbo a Alexandria acompañados de Shiva y, aunque al principio iba por su cuenta, Morgan también se une al grupo. Finalmente, también llega a Alexandria el grupo del vertedero que lidera Jadis (quien, por cierto, en un momento bastante surrealista, anuncia a Michonne que, cuando pase la guerra, se va a acostar con Rick. Ajá).

Cuando llegan los Salvadores a Alexandria, con Eugene al frente, Rick y los suyos descubren que los del vertedero habían hecho un pacto con los Salvadores ("hicimos un trato mejor", dice Jadis apuntando a Rick). Negan reclama las armas a cambio de la vida de Sasha, que han llevado metida dentro de un ataúd. Cuando Rick pide verla se explica en un flashback lo que ha pasado: accedió a meterse en la caja pidiendo solo una botella de agua y acompañada por el reproductor de música que Eugene le da. Esos momentos previos a que se descubra qué ha pasado con ella son los que vamos viendo a lo largo de todo el capítulo.

Cuando Negan abre el ataúd, de él sale el zombi de Sasha, que se había llevado también el veneno que le había dado Eugene y se lo tomó una vez dentro. Ese momento de desconcierto es el que aprovechan para tomar cierta ventaja y arrancar el tiroteo. Ahora mismo, los habitantes de Alexandria tienen las de perder, están en inferioridad. Con Rick herido de un disparo, Michonne fuera de juego a base de golpes (de hecho, un grito en la distancia hace pensar a Negan y Rick que Michonne ha muerto), Negan vuelve a poner a Rick y a Carl de rodillas para someterles a Lucille. Pero justo cuando va a golpear al chico, Shiva se abalanza sobre uno de los Salvadores junto a Negan. Han llegado refuerzos, con Carol, Ezekiel, Morgan, Maggie... Finalmente, a los Salvadores y sus aliados no les queda más remedio que huir. La batalla final queda para otra ocasión.

En el epílogo, Negan parece sospechar que Eugene facilitó a Sasha su muerte (aunque parece que cree su explicación de que ha debido morir asfixiada, habrá que ver qué consecuencias tiene esto para Eugene en el futuro). Los Salvadores parecen listos para un nuevo enfrentamiento. Mientras, en Alexandria, y sobre la voz de Maggie recordando el legado de Glenn ("Glenn tomó la decisión, yo solo sigo sus pasos"), Maggie mata al zombi de Sasha, Rick se reencuentra con la malherida (pero viva) Michonne, y los tres líderes del grupo, Rick, Ezekiel y Maggie, también parecen estar dispuestos para un nuevo enfrentamiento.

¿Cómo afectará todo esto a la serie en la próxima temporada? ¿Realmente significará un cambio? ¿O seguirán anunciando una guerra final que se queda en una batalla más?

- El personaje de la semana

En el capítulo final tendremos que quedarnos con Sasha. Ella es quien cambia el curso de los acontecimientos con su decisión. Y además, suyo es el único zombi que vemos en todo el episodio. Otra mujer que ya se muestra como la líder que estaba llamada a ser es Maggie. Y el tercer personaje de la semana es Shiva, que ataca un par de veces a lo grande.

- La trama sobrante de la semana

Es un final de temporada, con el enfrentamiento entre fuerzas enemigas que se venía anunciando durante semanas. No hay mucho que sobre. El capítulo tiene acción, giros y momentos tiernos y emocionantes con los recuerdos a Abraham y Glenn que cierran el círculo de una temporada que por fin termina. En este capítulo no vamos a eliminar ninguna trama, ni tampoco muchos minutos, y eso que ha sido más largo de lo normal. 

- Recuento de zombis y humanos muertos:

Solo contamos las muertes que se producen en pantalla y no los enjambres de caminantes.

Humanos muertos: 16 que hayamos contado, pero se nos han debido escapar bastantes durante los dos cruces de disparos y golpes.

Caminantes muertos: 1 (aunque ha sido fuera de pantalla).

- En anteriores capítulos...

7x01: ¿Quién ha muerto?

7x02: El Reino

7x03: La celda

7x04: Servicio

7x05: Go Getters

7x06: La promesa

7x07: Cántame una canción

7x08: Corazones que aún laten

7x09: Piedra en el camino

7x10: Nuevos mejores amigos

7x11: Hostiles y calamidades

7x12: Di sí

7x13: Enterradme aquí

7x14: El otro lado

7x15: Algo que necesitan

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_