_
_
_
_
_

El archiduque ineludible

Carme Riera escribe una brillante novela sobre el archiduque Lluís Salvador de Austria

Carme Riera en su casa, en Barcelona.
Carme Riera en su casa, en Barcelona.massimiliano minocri

Tal como dice en la novela la propia autora, Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) fue comisaria de la exposición que Mallorca dedicó al archiduque Lluís Salvador de Austria en 2014. Como un complemento necesario del renovado interés por su figura surgido de las obligaciones de su cargo emerge esta novela, un brillante colofón a todo el trabajo acerca de un asunto muy cercano a la escritora desde hace mucho tiempo. Ajustándose lo más posible a la verdad histórica, ha creado una ficción explicativa y seductora de la oscura personalidad del archiduque y ha proporcionado una imagen plausible de la monarquía austriaca.

La autora recurre al viejo pero siempre tan eficaz y, desde luego, atrayente truco del manuscrito encontrado. Las peripecias por las que se llega a ser orgulloso poseedor de tal documento son explicadas detalladamente y con mucha ironía cargada de simpatía y complicidad con el lector en una larga introducción en la que el hablante es Riera y no lo es mientras se divierte poniendo juntos personajes reales y fingidos.

Por la manera en que se expresa y la construcción narrativa, recuerda poderosamente el magnífico comienzo de La mitad del alma. Mayor densidad y dramatismo en ésta y, en cambio, ligereza y algo de sorna en la nueva obra, un delicado homenaje a un personaje emblemático de la isla, el archiduque Luis Salvador, simplemente S’arxiduc en el fogoso catalán que se habla en las islas Baleares.

Más información
Recomienda en Librotea 'Las últimas palabras', de Carme Riera

Tras el pretexto llega el texto en que se expresa directamente el archiduque. Una supuesta recopilación de su vida y milagros dictada ya enfermo de muerte, retirado en el palacio familiar de Brandéis, a su secretario Erwin, uno de los que componen su caótica corte.

Surgen de ahí personajes y sucesos tan variados como la tragedia de Mayerling, la princesa Elisa­beth, aquella que conocemos por el nombre de Sissi, y Catalina Homar, la campesina mallorquina amante e inspiradora durante muchos años. Un personaje que goza de dos vidas que parecen contrapuestas, la de trabajo y estudio y la libertina y alegre.

El archiduque dicta y se dirige al oyente en un tono coloquial mientras medita sobre su vida, con desgarro, con aceptación y con agrado. Riera hace llegar al lector aspectos de la vida de los Habsburgo, y al evocar la cripta de los capuchinos donde eran enterrados los miembros de la familia que conocemos bien por las novelas de Joseph Roth, nos emocionamos y también nos reconfortamos.

COMPRA ONLINE 'LAS ÚLTIMAS PALABRAS'

Autor: Carme Riera.


Editorial: Alfaguara (2017).


Formato: versión Kindle y tapa blanda (176 páginas).


Desde 9€ en Amazon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_