_
_
_
_
_

Martín Saurí gana el Gran Premio del Salón del Cómic

‘Jamás tendré 20 años’, galardonada como mejor obra de autoría española

Jacinto Antón
Una página del tebeo 'La Odisea', de Martín Saurí.
Una página del tebeo 'La Odisea', de Martín Saurí.

El dibujante Josep Maria Martín Saurí (Barcelona, 1949) ha ganado el Gran Premio del 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebra hasta el domingo, “por su larga dedicación al mundo de la historieta”. Entre sus trabajos emblemáticos figuran La Odisea, con guion de Francisco Pérez Navarro, que se publicó en 1983 y que serializó la revista Heavy Metal, y las biografías de Alejandro Magno y Shakespeare para Bruguera.

Los demás premios del salón han recaído en Jamás tendré veinte años, de Jaime Martín (Norma Editorial), juzgada la mejor obra de autor español publicada en España en 2016; La Visión, de Gabriel Hernández Walta y Tom King (Panini Comics), mejor obra extranjera; Paranoidland, mejor fanzine, y Javier Rey, como mejor autor revelación.

En cuanto al premio por votación popular a la mejor obra (que se decide votando en la web de Ficomic, entidad organizadora del salón), ha ido a parar a Fantasy West, de Carlos Díaz Correia y Jacobo Márquez, un cómic que mezcla western y fantasía y que los autores han autoeditado financiándose gracias a un crowdfunding.

Más información
La mejor aviadora nazi y la as de caza soviética aterrizan en el cómic
Juan Padrón, el dibujante del alma cubana

El Gran Premio y el premio a la mejor obra de autor español están dotados con 10.000 euros cada uno, el del fanzine con 1.500 euros y el de autor revelación con 3.000. Las demás categorías no tienen dotación económica.

Jamás tendré veinte años está ambientado en la Guerra Civil y la posguerra española. En la historia, una costurera y un artillero del ejército republicano unen sus destinos, sobreviven a la contienda pero al caer la República se encuentran en el bando perdedor y deben afrontar una vida muy dura. El cómic, en el que confluyen, según el jurado, la ternura, el humor y la rabia, es en realidad la historia verdadera de los abuelos del autor, Jaime Martín (Las guerras silenciosas, Sangre de barrio).

En cuanto a La Visión, es una serie de 12 números que King y Hernández Walta realizaron sobre el famoso androide del universo Marvel (un “sintezoide” creado a partir del cuerpo de la Antorcha Humana, según la cosmología marveliana). El jurado del salón ha premiado “una historia llena de suspense y tragedia que ha maravillado a multitud de lectores convirtiéndose en una de las series de Marvel más aclamadas”.

Javi Rey, mejor autor español, ha dibujado ¡Adelante!, sobre la Guerra de Independencia, junto al guionista Frank Giraoud, un cómic sobre la formación del primer equipo de fútbol argelino durante la guerra de Argelia y la adaptación a las viñetas de la novela Intemperie de Jesús Carrasco.

Fantasy West, de Correia y Márquez está ambientado en el Far West con la peculiaridad de que criaturas fantásticas como gigantes, trolls o centauros conviven con pieles rojas y vaqueros. Su protagonista es la Marshall Mary Jones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_