_
_
_
_
_

Mérida presenta un festival de teatro de grandes nombres y sólidos montajes

Aitana Sánchez Gijón, Amaia Salamanca, Mario Gas o Alberto Conejero protagonizarán la 63ª edición del certamen extremeño

Rocío García
De izquierda a derecha, Pepón Nieto, Ana Wagener, José Carlos Plaza y María Barranco, en la presentación de la nueva edición del Festival de Mérida.
De izquierda a derecha, Pepón Nieto, Ana Wagener, José Carlos Plaza y María Barranco, en la presentación de la nueva edición del Festival de Mérida.Jero Morales

Los números están claros. La filosofía también. Desde que en 2012 se hiciera cargo de la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro ha tenido claro el camino a seguir: la unión de rostros populares, grandes actores y sólidos montajes. Así ha conseguido el favor del público –el número de espectadores ha crecido de los 67.740 espectadores de 2012 a los 163.500 de la edición pasada- y el del negocio -con un superávit en el último certamen de cerca de 500.000 euros-. Esta misma filosofía se aplica a la 63ª edición del festival extremeño que se ha presentado esta mañana en Mérida. La programación del certamen, que se celebrará del 5 de julio al 27 de agosto, acogerá grandes nombres de la escena teatral como Mario Gas, Alberto Conejero o José Carlos Plaza y poetas como Luis García Montero, con actores como Aitana Sánchez Gijón, Ana Wagener o Pablo Derqui, junto a otros más populares como Amaia Salamanca o la cantante Gisela.

La próxima edición del festival, la sexta consecutiva a cargo de Jesús Cimarro, acogerá siete montajes, de ellos seis estrenos absolutos, y un concierto que fusionará el flamenco, el fado y la música tradicional. La nueva creación, con textos inéditos y otros nunca representados en Mérida, como Séneca o La comedia de las mentiras, serán los grandes protagonistas del certamen, que combinará el drama, la comedia o el musical.

Con el estreno de La Orestiada, la historia de Esquilo versionada por el poeta Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, se abrirá el gran escenario del Teatro Romano el día 5 de julio. Este montaje estará protagonizado por Ana Wagener, Roberto Álvarez o Amaia Salamanca, entre otros. La reflexión sobre el poder llegará de la mano de Mario Gas que dirige, a partir del 12 de julio, Calígula, la obra de Albert Camus, con Pablo Derqui y Mónica López en su reparto.

Uno de los grandes dramaturgos de nuestro país, Alberto Conejero, autor de La piedra oscura o Ushuaia, se estrenará en la cita extremeña con su versión de Troyanas sobre la obra de Eurípides. El montaje estará dirigido por Carme Portaceli, actual directora del Teatro Español, y protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y Ernesto Alterio, entre otros. Conejero ofrecerá también una clase magistral sobre Mecanismos teatrales de lo trágico de los griegos a nuestros días,

A finales del mes de julio, con Séneca, de Antonio Gala y dirigida por Emilio Hernández, subirá a escena la cantante Carmen Linares en esta coproducción del Centro Dramático Nacional y el propio Festival de Mérida.

En agosto, le llegará el turno al musical con La bella Helena y a las risas con La comedia de las mentiras, basada en la obra de Plauto, dirigida por Pep Antón Gómez y protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous.

La 63 ª edición del festival hará también un hueco a las producciones extremeñas y a una programación off con representaciones de pequeño formato en distintos escenarios de la ciudad, así como un encuentro internacional sobre la igualdad en la cultura y montajes dirigidos al público infantil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_