_
_
_
_
_

El Liceo inundará de ópera las ciudades de España (menos Madrid)

El teatro catalán retransmitirá en directo 'Il Trovatore' en 117 municipios a los que no se suma la capital

Los promotores del proyecto 'Liceu a la fresca', con el presidente del patronato del Liceu —Salvador Alemany— y el director —Roger Guasch— en el centro, este miércoles en Madrid.
Los promotores del proyecto 'Liceu a la fresca', con el presidente del patronato del Liceu —Salvador Alemany— y el director —Roger Guasch— en el centro, este miércoles en Madrid.Fundación La Caixa

En tiempos donde la dialéctica del “choque de trenes” domina el discurso político sobre la relación entre España y Cataluña, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona apuesta por una iniciativa cultural que apunta en la dirección contraria: la de la cooperación. La institución, que en 2019 celebrará los 20 años de su reapertura tras el fatal incendio de 1994, inundará de ópera el próximo 21 de julio las calles, plazas y parques de España. Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, será retransmitido en directo a 117 municipios del país en la tercera edición del proyecto Liceu a la fresca, que traspasa por primera vez las fronteras catalanas. Ciudades como Barcelona, Bilbao, Granada, Las Palmas, Málaga, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid se suman a una iniciativa gratuita a la que Madrid, de momento, se resiste. En la capital ausente, precisamente, ha sido este miércoles la presentación.

Más información
El Liceo apuesta seguro y repite con grandes voces en la próxima temporada
El Liceo se expande por Cataluña

“Estamos trabajando con Madrid en buscar una solución. Si no es este año se apuntará el que viene”, ha asegura el director de la institución, Roger Guasch, que no ha desvelado las razones para que la ciudad no se haya incorporado aún. "Barcelona se incorpora este año al proyecto por primera vez", ha añadido para quitar hierro a la ausencia de la capital.

“¿Por qué no nos vamos a todo el territorio español?”, se preguntó la institución, según Guasch, que ha asegurado que “el Liceo es de todos”. “Cuando se quemó, toda España participó de nuestro dolor, que ahora participe de nuestros proyectos”, ha dicho el director del teatro, que el año pasado reunió a 42.000 personas en 121 localidades de Cataluña. “Este año esperamos que el público crezca alrededor del 20%”. “Se sale de un teatro con sus oropeles y telas para expresar la cultura en la calle”, ha celebrado el presidente del patronato del Liceo, Salvador Alemany, que ha resaltado los “beneficios fiscales” que disfruta el teatro en el trienio de celebración 2016-2019 por su reinaguración en 1999, cinco años después del “terrible incendio”. El proyecto Liceu a la fresca, que forma parte del proyecto social del teatro —uno de los vectores de su Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017— cuenta también con el apoyo de la Obra Social La Caixa y Endesa.

Localizaciones del proyecto 'Liceu a la fresca' en 2015, 2016 y 2017.
Localizaciones del proyecto 'Liceu a la fresca' en 2015, 2016 y 2017.Gran Teatre del Liceu

Alemany ha asegurado que la institución encara el futuro con ilusión, ahora que todas las administraciones consorciadas han dado el visto bueno a un presupuesto para la próxima temporada de 44,6 millones —uno más que en la actual— y a aportar 4 millones de euros extraordinarios anuales para corregir el déficit estructural. “Las administraciones, a pesar de los problemas que tienen, mantienen el apoyo”. Ya quedan más lejos las dificultades financieras de la temporada 2013/2014, en la que la programación se redujo considerablemente, y que Guasch define como “una hecatombe”. Pese a ello el presidente del patronato se muestra cauto: “Los malos tiempos pasarán para las instituciones en la medida en que pasen para la sociedad”.

La cadena pública estatal, RTVE, también se suma a Liceu a la frescapara llevar la emisión de la ópera a toda España en colaboración con TV3, con quien compartirá la señal. “La señal es la misma, pero la personalización no”, ha puntualizado el jefe de entretenimiento de la cadena pública catalana, Cristian Trepat, que se ha referido a que cada retransmisión contará con conductores diferentes.

En la versión dirigida por Joan Anton Rechi, Il Trovatore de Verdi se sirve de Los desastres de la guerra de Francisco de Goya como inspiración para la puesta de escena, que convertirá el escenario del Liceu “en un inmenso lienzo”. “Rechi ha encontrado una clave muy buena que es el caos de la guerra”, ha contado la directora artística del teatro, Christina Scheppelmann, que ha recordado que los grabados del pintor reflejan el impactó que le causó la violencia de la Guerra de Independencia en 1808. En Il Trovatore, que está ambientada en Zaragoza, “Goya es un poco un narrador sin palabras con sus imágenes”, ha asegurado Scheppelmann, que el pasado 10 de marzo anunció los 13 títulos operísticos de la temporada 2017-2018 del Liceo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_