_
_
_
_
_
LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

Te gusta la poesía (pero no lo sabes)

EL PAÍS lanza una colección con los mejores autores modernos y clásicos de la lírica universal

Javier Rodríguez Marcos
Miguel Hernández, en una imagen de archivo.
Miguel Hernández, en una imagen de archivo.

“A algunos les gusta la poesía. / A algunos, / es decir, no a todos. / Ni siquiera a los más, sino a los menos. / Sin contar las escuelas, donde es obligatoria, / y a los mismos poetas, / serán dos de cada mil personas”. Esto dicen unos irónicos versos de la polaca Wislawa Szymborska en un poema escrito para proclamar que para ella la poesía es un lugar al que aferrarse como uno se aferra a los recuerdos gratos y a las mejores sensaciones. Aunque no sepa definirlos. Para eso están los poemas, apunta, para poner en palabras nuestros sentimientos. Szymborka, premio Nobel de Literatura en 1996, forma parte de la nómina de 30 autores que conforman la colección Poesía que EL PAÍS lanza con el periódico el próximo domingo 26 de marzo.

Configurada por los mejores versos de cada autor, la serie arranca con una antología de Miguel Hernández que conmemora el 75º aniversario de la muerte en la cárcel de Alicante del autor de Nanas de la cebolla. Fue el 28 de marzo de 1942. Tenía 31 años. Horas antes había recibido la última visita de su esposa, Josefina Manresa, que siempre recordó que aquel día su marido tenía "los pies fríos" y "la ronquera de muerte". 

A razón de una antología por semana, la colección de poesía de EL PAÍS pondrá al alcance de los lectores la obra de los grandes poetas universales, clásicos y modernos. Así, nombres como William Shakespeare, Friedrich Hölderlin, Giacomo Leopardi o Arthur Rimbaud alternarán con los de Rainer Maria Rilke, Constantinos Cavafis, Cesare Pavese, César Vallejo, Anna Ajmátova o Federico García Lorca. De la sensibilidad exquisita de Juan Ramón Jiménez al vigoroso realismo sucio de Charles Bukowski, pasando por la épica democrática de Walt Whitman, todas las sensibilidades tienen cabida en un canon lírico que permitirá disfrutar a cada autor individualmente y, a la vez, rastrear las huellas de la modernidad que conecta a Edgard A. Poe con Charles Baudelaire y a este con Paul Valéry. También será una oportunidad de acudir directamente a fuentes a las que no paran de acudir los músicos y cineastas de hoy: ya se trate de los versos de Antonio Machado (cantados por Serrat o Extremoduro) o el propio Miguel Hernández (musicados recientemente por Carmen Linares o Niño de Elche); ya se trate de Emily Dickinson (protagonista del filme Historia de una pasión) o de Mario Benedetti (cuyo romanticismo urbano atraviesa El lado oscuro del corazón). Unos y otros son justo aquellos que demuestran lo que nos gusta la poesía. Aunque no sepamos definirla ni sepamos siquiera que nos gusta.

10 primeras entregas

Antología de la obra completa de Miguel Hernández.

Selección de poemas de amor, de Pablo Neruda.

Canto de mí mismo, de Walt Whitman.

El amor, las mujeres y la vida, de Mario Benedetti.

Antología de la obra completa de Arthur Rimbaud.

Antología de la obra completa, de Emily Dickinson.

Poema del Canto jondo. Primer romancero gitano, de Federico García Lorca.

Libro de versos de Álvaro de Campos, de Fernando Pessoa.

Antología de la obra completa, de Octavio Paz.

Las flores del mal, de Charles Baudelaire.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_