_
_
_
_
_

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad abren la puerta a la financiación privada

Los 15 municipios españoles con la catalogación de la Unesco presentan en Alcalá su nuevo plan estratégico

La asamblea de alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en Alcalá de Henares.
La asamblea de alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en Alcalá de Henares. Javier Lopez (EFE)

Las 15 ciudades que forman el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España abren la puerta a la financiación privada. Es uno de los acuerdos alcanzados este sábado en la asamblea que han celebrado en Alcalá de Henares sus alcaldes. La reunión ha servido para que este órgano trace su plan estratégico hasta 2019, que estará encaminado a conseguir una mayor implicación de los ciudadanos en los proyectos. Otra de las intenciones es obtener deducciones fiscales del Gobierno, ya que según la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado (PP), un estudio que han presentado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) avala que a sus municipios los servicios que ofrecen les cuestan un 13% más que al resto.

La asamblea ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la ciudad complutense. Se fijó así para respaldar el IV centenario de la muerte de Cervantes, que en su localidad natal finaliza este 23 de abril. A pocos metros de la reunión, una estatua del escritor se alza imponente sobre la plaza que lleva su nombre. La rueda de prensa, sin embargo, se ha desarrollado en la capilla del Oidor, el lugar que alberga la pila bautismal del autor de El Quijote. Comenzó con 45 minutos de retraso. “Ha sido una asamblea intensa”, se excusó Nevado, que ocupa la presidencia de turno del órgano hasta el 1 de junio, cuando pasará a Córdoba. La regidora de Cáceres ha indicado que el grupo se abre a que fundaciones privadas financien sus proyectos. Ahora, el órgano cuenta con un presupuesto anual de 1,2 millones de euros que aporta principalmente el Ministerio de Cultura. Cada Ayuntamiento contribuye con 50.000 euros. La partida, dicen, se antoja insuficiente.

“El retorno que recibimos por el turismo es incalculable”, ha subrayado Nevado. No existe ningún estudio de impacto sobre las actuaciones que realizan en sus municipios, sin embargo, la de Turismo es la comisión que atienden con más mimo durante todo el año (las otras dos son Cultura y Patrimonio). La alcaldesa de Cáceres ha destacado la importancia de vender como valor la seguridad a la hora de viajar. Por eso, ha explicado que el grupo trabaja en el sello de calidad Destino Turístico Seguro que, entre otras cosas, formará a policías locales.

Implicación ciudadana

Nevado, que ha sido la encargada de explicar las conclusiones de la asamblea, ha anunciado que el grupo ha valorado positivamente el plan estratégico ejecutado. Además, ha sentado las bases del nuevo plan, que finalizará en 2019, y que tendrá un matiz más social. “Deberá abrirse a la ciudadanía, implicarla en el proyecto”. En opinión de la presidenta del grupo, actualmente se trabaja mucho en las aulas, pero hay que hacer labor de calle, sumar al colectivo de los más mayores y vincular turismo y deporte. Para que los ciudadanos puedan participar en los proyectos, el grupo ha abierto el plazo del Premio Patrimonio, que se entregará el 25 de noviembre. También ha creado un certamen de creación audiovisual para jóvenes. Habrá dos categorías: una, de 16 a 18 años, con un premio de 1.000 euros; y otra de 18 a 30 años, con 3.000 euros como recompensa.

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 con el fin de actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de los 15 municipios que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Lo integran, por orden alfabético: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), se ha mostrado este sábado muy orgulloso de ser el anfitrión de la asamblea. Su Ayuntamiento organizó el viernes tarde una ruta por la ciudad que este sábado continúa con la visita al Corral de Comedias. El próximo encuentro del grupo está previsto para mayo y se celebrará en Ibiza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_