_
_
_
_
_

‘Allí abajo’ con acento vasco

Antena 3 estrena la tercera temporada de la serie, más disparatada y ambientada en el norte

Mikel Ormazabal
María León y Jon Plazaola, en el rodaje de 'Allí abajo' en San Sebastián.
María León y Jon Plazaola, en el rodaje de 'Allí abajo' en San Sebastián.Javier Hernández

Los seguidores de Allí abajo tienen que estar preparados para montarse en una montaña rusa de nuevos enredos y de tramas disparatadas entre vascos y andaluces que prometen “fuertes emociones, mucha comedia y bastantes sorpresas”, asegura el actor Jon Plazaola sin querer desvelar ninguno de los secretos que encierra la tercera temporada de la serie, que Antena 3 estrena hoy (22.30). La nueva entrega da un giro total, con el traslado al norte de sus personajes principales, y todo adquiere una dimensión diferente a la que presagiaba el final feliz de la pasada etapa con la boda de Iñaki (Plazaola) y Carmen (María León).

Ungidos por el amor tierno, los recién casados emprenden una aventura que les llevará hasta San Sebastián porque Iñaki logra cumplir uno de sus sueños: trabajará como ayudante en el restaurante Arzak. Carmen tendrá que adaptarse al frío y la lluvia del norte y a una forma de vida que le depara muchas sorpresas. María León, que se atreve en la serie con el euskera sin perder su acento andaluz y prueba como levantadora de piedras, comenta que a Carmen “le va a pasar de todo”. “Yo me he sorprendido mucho con mi personaje y espero que el espectador también se sorprenda. Se mantienen tramas maravillosas y se abren otras”.

Un momento del rodaje de 'Allí abajo'.
Un momento del rodaje de 'Allí abajo'.Javier Hernández

La estancia de la pareja es todo menos plácida y tranquila. Allí abajo incorpora a tres nuevos personajes: Gotzone (Nerea Garmendia), Horacio (Gorka Otxoa) y Rosa Mari (Elena Irureta), tres vascos pata negra que van a contribuir a desestabilizar completamente las relaciones norte-sur. Gotzone, ambiciosa, visceral y sin escrúpulos, compite en las cocinas del restaurante con Iñaki y se interpone en la vida de su pareja. ¿Acaso con algún escarceo amoroso? “Esta temporada vamos a ver a un Iñaki más presionado que va a reaccionar de manera más inesperada. Será un Iñaki cogiendo las riendas de una vez, con mucha intensidad y que descubrirá una parte sombría de su vida”, adelanta Plazaola.

Horacio es un ginecólogo moderno y urbanita, a quien la chispa andaluza de Carmen le hará tambalear y mostrar su perfil más patoso y ridículo. Y Rosa Mari encarna a una ertzaina recta e implacable que se crece en las situaciones más rocambolescas de la serie.

Para rizar el rizo, don Benjumea (Mariano Peña) sufre un fatal accidente durante un viaje en globo por el Amazonas durante la luna de miel con Maritxu (Ane Gabarain). El posterior sepelio y la lectura del testamento se convertirá en otro de los momentos más tensos y sorprendentea de Allí abajo.

Jon Plazaola, en un momento del rodaje de los nuevos capítulos de 'Allí abajo'.
Jon Plazaola, en un momento del rodaje de los nuevos capítulos de 'Allí abajo'.Javier Hernández

El humor, la gracia y el salero se convierten en el mejor condimento de una temporada que da rienda suelta a los tópicos de vascos y andaluces. Y para sacarle punta a unos y otros están los componentes de la cuadrilla (Koldo, Peio y Antxon), a los que se unirá Jozé, el celador que también pone rumbo al norte porque se cree un terrateniente cuando descubre que don Benito le ha dejado en herencia unos terrenos en Gipuzkoa. “Esta temporada necesitaba una vuelta de tuerca y se ha conseguido. La trama irá desarrollándose por derroteros inesperados, con muchos giros y turbulencias, aunque podemos anunciar que el mundo norte-sur seguirá unido”, explica Plazaola.

La serie producida por Atresmedia, en colaboración con Plano a Plano, comenzó el rodaje de esta nueva entrega en Sevilla a finales de octubre pasado y concluyó este viernes con escenas grabadas en diferentes emplazamientos de San Sebastián, incluida la playa de La Concha. La directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, considera que “esta tercera temporada es la mejor hasta la fecha”, porque a su juicio “ha alcanzado un grado de madurez muy importante”.

Con la audiencia a favor

El último capítulo de la segunda temporada de Allí abajo, el sí quiero entre Iñaki y Carmen, fue seguido por 3,5 millones de espectadores (20,5% de cuota de pantalla), unas cifras que la serie ha conseguido promediar a lo largo de los 28 capítulos ya programados (13 en la primera entrega y 15 en la segunda). Es líder en varias comunidades autónomas, sobre todo en el País Vasco (26,4%) y Andalucía (25,3%), y su consumo en diferido llega a los 362.000 visionados por episodio, según los datos ofrecidos por Atresmedia.

Los responsables de la serie se han propuesto ir más allá al lanzar desde hoy 16 nuevos capítulos con “un sinfín de novedades”. “Creo que vamos por el buen camino”, sostiene César Benítez, productor ejecutivo de la serie.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_