_
_
_
_
_

José Mota y otros supervivientes al fin del mundo

El cómico estrena 'El Acabose', un programa de humor ambientado en un panorama distópico en 2028

José Mota, en la presentación de 'El Acabose'.

Verano de 2017. Un “accidente tecnológico” provocado por Donald Trump ha acabado con la civilización. La nube, que contenía toda la información del planeta, colapsó en una tormenta que arrojó toneladas de ese material a la tierra, revelando todos los secretos que albergaba. Los vecinos se levantaron contra los vecinos, los pueblos contra los pueblos, los países contra los países… Pero hubo alguien que quedó en pie: José Mota y su indestructible humor. Ni el Apocalipsis pudo con un cómico que lleva desde 1993 haciendo programas de entretenimiento en La 1 de TVE, y que este miércoles (22.40) regresa con El Acabose, un espacio que combina este panorama posapocalíptico con la visita semanal de un personaje famoso. “La mezcla de la ficción con el directo es algo que me apetecía mucho hacer”, cuenta Mota en medio de un plató plagado de chatarra, neumáticos, palas de excavadora y coches destrozados.

Más información
José Mota prepara ‘El acabose’, un nuevo programa de humor en La 1

Además de las cucarachas, en el universo de El Acabose —ambientado en el año 2028— solo un pequeño grupo de supervivientes españoles ha conseguido sobreponerse al desastre. ¿Qué sería de la humanidad si su continuidad quedara en manos de gente como David Bustamante, David Bisbal o Miguel Ángel Revilla —los tres primeros invitados—? “Les mola entrar al juego de que el mundo acabó en 2017 y hablar sobre el presente pero desde el futuro”, asegura Mota, que lo primero que pregunta a cada uno de ellos es: “¿Dónde te pilló el Acabose?”. Cada semana, además, el cómico imitará al invitado en un sketch que recreará una anécdota de su vida.

Durante unas andanzas que recorrerán la historia de la humanidad desde sus orígenes —con apariciones de Sócrates, Platón, Merlín o Nostradamus— hasta los días de Donald Trump y El Acabose, también aparecerán personajes clásicos de Mota como La Blasa o Bartolo. “El personaje me da la libertad de acceder a puntos del invitado a los que yo no puedo. Hurgar en su vida profesional y personal, siempre con la herramienta del humor, que te permite llegar mucho más lejos”.

Cartel promocional de 'El Acabose'.
Cartel promocional de 'El Acabose'.RTVE

El programa quiere “acercar la política al humor”, según Mota, que cita el clásico Saturday Night Live como un referente en el que “los políticos van y se muestran”. “En EE UU eso se lleva haciendo mucho tiempo. Intentamos llamar a invitados que den juego, gente que se entregue. Hay gente que está demasiado encorsetada por el cargo que ocupa, pero todo lo que sea humanizar al ser humano es bueno. Cuando la gente ve que se ríen, que también tienen imperfecciones, eso les acerca a ellos”, dice el exintegrante del dúo cómico Cruz y Raya, que ha anunciado otros tres políticos confirmados para su programa: el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el exministro socialista José Bono y la presidenta madrileña, la popular Cristina Cifuentes. La baza de hablar desde un hipotético futuro de ficción también contribuye a que los invitados se diviertan y se abran, según el humorista."Si habláramos de sus vidas desde 2017 estoy seguro de que la conversación sería mucho más hermética y contenida", reflexiona.

"Día 3.658 después de El Acabose, emitiendo desde la Tierra". Así comienza un programa que tendrá que competir, en horario de máxima audiencia, con Top Chef (Antena 3), y Mi casa es la tuya (Telecinco). "En la parrilla la competencia es brutal. Allí donde te ubiques vas a tener que competir con alguien poderoso", asume Mota, a quien se ve tranquilo. Lo dice alguien que ha conducido 16 de los últimos 18 especiales de Nochevieja en TVE. Y con quien ni el Apocalipsis ha podido.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_