_
_
_
_
_

Solo un 15 % de los artistas de los festivales son mujeres

Un estudio ha analizado el género en la programación de los 20 festivales españoles más grandes

Katy Lema
Solange es una de las artistas que actuará en el Primavera Sound
Solange es una de las artistas que actuará en el Primavera Sound

Todos los días deberían ser 8 de marzo, sobre todo si se tiene en cuenta que solo el 15 % de artistas confirmados en los festivales más importantes de España son mujeres. Este dato lo desprende Ticketea, que ha utilizado sus propias cifras para corroborar que solo 154 de los 1.006 artistas confirmados en los 20 eventos musicales analizados incluyen mujeres entre su formación principal. Es decir, que el número de carteles con presencia femenina en estos eventos es muy bajo. Eso sí, más de la mitad de los que compraron entradas para estos eventos musicales fueron mujeres.

Más información
M.I.A. completa el cartel del Mad Cool 2017

Entre las que se han colado en la cartelería festivalera el pasado 2016 están Zahara, Anni B Sweet, Julieta Venegas, Bebe, Rozalén o Amaral. Además de grupos con presencia femenina como Fangoria, Crystal Castles, Crystal Fighters, Caravan Palace o Fuel Fandango. El presente es 2017 y a estas alturas el porcentaje de artistas femeninas que completan los próximos festivales españoles existe gracias a nombres mencioandos anteriormente y artistas como Solange Knowles, que irá al Primavera Sound, M.I.A. que visitará el Mad Cool o Mourn, una de las  bandas nacionales más prometedoras y que cuenta con mayoría femenina.

El estudio aporta datos más allá de los festivales, y es que del millar de conciertos que la plataforma de venta de entradas Ticketea tiene disponibles este marzo solo el 22 % de ellos cuenta con una mujer sobre el escenario. Pero si se echa un vistazo a los números de 2016 el balance empeora ya que solo el 10 % de los conciertos con más entradas vendidas estuvieron protagonizados por una artista solista o banda de mujeres y solo el 13 % de grupos contó con algún miembro femenino en su elenco. Las bandas masculinas se llevan toda la atención ya que en 192 de los 250 conciertos no participó ninguna mujer.

Bandas completamente femeninas

Si es complicado encontrar presencia femenina en un grupo de música, la dificultad aumenta cuando hablamos de encontrar bandas formadas solo por mujeres en grandes festivales de música españoles.  No se trata de solistas, sino de grupos. A continuación, construimos un listado —abierto a tus sugerencias en la página de Facebook de Miss Festivales— para agendar sus conciertos en algunos de los eventos musicales más relevantes. Playlist incluida.

-Arenal Sound: Icona Pop, Las Bistecs.

-Low Festival: Las Odio, Las Chillers.

-Mad Cool: Deap Vally, Joseph, Savages y Warpaint.

-Primavera Sound: Lets Eat Grandma y Nots.

-Sónar: Avalon Emerson & Courtesy y LCC.

-Sonorama: Las Odio.

-WAM: Las Chillers.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_