_
_
_
_
_

Todd Haynes, la mirada de un cineasta libre de prejuicios

El director protagoniza una nueva entrega de 'Una vida en imágenes' en la que cuenta su pasión por el cine

Tood Haynes, en el programa 'Una vida en imágenes' del canal TCMFoto: tcm

Lejos del cielo, Carol, Velvet Goldmine…Con cada una de sus películas Todd Haynes nos ha ofrecido una mirada libre de prejuicios, un intento de mostrar una realidad que permanecía si no oculta, sí alejada de visiones convencionales. En 1991 debutó en el cine con Poison, un film premiado en el Festival de Sundance que cuenta tres historias inspiradas en otros tantos relatos de Jean Genet. A partir de ese momento, Todd Haynes entró a formar parte, junto con Tom Kalin, Rose Troche, Gus Van Sant y Jennie Livingston, del llamado New Queer Cinema, un movimiento que pretendía alejarse de la imagen edulcorada que proliferaba por entonces en los filmes de temática homosexual. “Estaba muy relacionado con las crisis del SIDA”, explica Todd Haynes. “Era un intento por defender a una minoría acosada que estaba empezando a aceptar parte de la responsabilidad y la culpa que le achacaban por aquella epidemia”.

Todd Haynes es el protagonista, el sábado 11 y el viernes 17 de marzo, de una nueva entrega de Una vida en imágenes, el espacio de entrevistas producido por la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) y que en España emite en exclusiva el canal TCM. En el programa, este cineasta californiano de 56 años habla de su pasión por el cine y de su particular manera de entender este arte.

A continuación, los espectadores de TCM podrán ver I’m Not There, el original biopic que rodó en 2007 sobre Bob Dylan, el último Premio Nobel de Literatura. “Quería rodar algo sobre él y pensé: ‘No puedo poner versiones de sus canciones?. Y si no teníamos los derechos, el filme no se podía hacer”, recuerda en la entrevista Haynes. “Hablé con su mánager y me dijo: ‘Pon lo que quieres por escrito, pero no digas que es la voz de una generación, ni que es un genio’. Así que preparé una descripción más lúgubre, pretenciosa y poco comercial que se titulaba Suposiciones para una película sobre Bob Dylan. Se la mandé junto con mis películas, y un mes después nos llamó su mánager y nos dijo: ‘Tenéis los derechos sobre su vida y su música. Fue como un regalo”.

En ese filme diversos actores, desde Heath Ledger a Cate Blanchett pasando por Richard Gere, se ponen en la piel del cantautor. “Richard Gere, que hace de una versión de Dylan como si fuera un vaquero salido de Pat Garret y Billy el Niño, fue el primero en entrar en el proyecto”, recuerda Haynes. “Aceptó hacerlo por tan poco dinero, que los demás actores tuvieron que resignarse”, dice entre risas el director.

Naturalmente también habla de Carol, su último filme estrenado hasta el momento, la cinta basada en una novela de Patricia Highsmith, protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, y que obtuvo seis nominaciones a los Oscar en la ceremonia de 2016. “Me pareció un proyecto que abordaba la forma y la tradición de las historias de amor en el cine de una forma que yo nunca había tratado Por eso nos centramos tanto en el punto de vista. Es un elemento clave que te ancla al contar una historia de amor”.

Este 2017 Todd Haynes presentará su nuevo film, Wonderstruck, en el que volverá a contar con una de sus actrices preferidas, Julianne Moore, con la que ya trabajó en Safe y Lejos del cielo. Se trata de la vida entrelazada de dos críos que viven en épocas distintas. Una niña sorda que en 1927 se escapa a Nueva York para conocer a una actriz a la que admira, y un chaval que en 1977 se traslada también a la ciudad de los rascacielos tras la muerte de su madre para rencontrarse con su padre. Una película en la que, sin duda, volveremos a encontrarnos con esa particular mirada libre de prejuicios con la que Todd Haynes impregna todo su cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_